Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Esperará Secretaría de Salud investigación de AMLO para saber si veta a farmacéuticas en Sinaloa
El Estado no elige al distribuidor, eso lo hace la Federación, dice el titular de la SSA en Sinaloa
Gabriel Mercado
10/04/2019 | 4:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Secretaría de Salud estatal pondrá especial atención a la compra de medicamentos que realice a las empresas farmacéuticas, y esperará el resultado de las investigaciones del Gobierno federal para saber si “vetarán” también a tres comercializadoras, donde la administración de López Obrador sospecha pudieron ocurrir en actos de corrupción con el IMSS y el Issste.

El titular de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, expuso que las compras directas las han hecho con total transparencia y se han publicado vía Compranet, y las licitaciones en su mayoría se han hecho por medio de compras consolidadas, las cuales resuelve la Federación y donde no tienen injerencia.

En ese mecanismo no definen los estados al ganador del concurso, y sólo envían a la Federación el listado de sus necesidades de medicamentos y material de curación en algo denominado “promedios consumos mensuales”, en el caso de Sinaloa estos promedios abarcan unas mil claves de medicinas, aproximadamente, dijo.

Manifestó que el 97 por ciento de los medicamentos que se compran en el estado es a través de recursos federales, por medio de esas licitaciones consolidadas, y el resto se han hecho adquisiciones en menor medida de claves, que en el concurso se declararon desiertas.

 

Gobiernos de Quirino y Malova entregaron $731 millones a tres proveedoras de medicamentos investigadas por AMLO

 

“Nosotros no entramos a esas compras... no quisiéramos incluso comprar ningún medicamento local, lo que nostros quisiéramos que el 100 por ciento de medicamento y material de curación nos lo hicieran llegar a través de las compras consolidadas”, mencionó Efrén Encinas.

El Secretario refirió que una de las empresas señaladas, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV (DIMESA), el anterior Secretario de Salud la sacó de la dependencia, e incluso había farmacias de la misma dentro de los hospitales del Gobierno estatal, lo cual se eliminó.

“Por supuesto que cuidaremos muy bien aquellas compras, (con) las empresas que así deban ser sujetas de una invitación a adquirir algún medicamento, que de alguna forma que se declara desierta por nivel central”, mencionó.

Refirió que serán respetuosos de la investigación que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Hacienda y de Salud federal, y ellos cumplirán al 100 por ciento si hay una instrucción de no adquirir insumos de parte de esas empresas.

 

Se revisará que no se haya cometido corrupción en IMSS e Issste en Sinaloa con compra de medicinas: Jaime Montes

Encinas Torres añadió que algunos medicamentos sólo los manejan unas cuantas empresas a nivel nacional, que cuentan con los permisos oficiales.

“Hay industrias farmacéuticas que nada más es la única o dos, que venden determinados medicamentos, si hubiese muchas seguramente que a nivel federal hubiera más licitaciones con más proveedores, no tengo la seguridad de que vayamos a comprar a esas tres o cuatro, simplemente lo que sí le puedo asegurar que cubriremos la necesidad de la población sinaloense”.

No aclaró si las tres empresas señaladas a quienes también el gobierno de Quirino adquirió medicamentos eran las únicas que vendías esas claves y así como los materiales adquiridos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades