"Salvan a partidos de impuestos"

"Los legisladores no 'tocan' las exenciones para grupos políticos para pagar ISN"

    Aunque diputados locales aceptaron que la mayoría de los legisladores no leyó el dictamen sobre el paquete fiscal, sí supieron hacer una cosa: excluir a sus partidos de pagar impuestos.
    Y es que bajo la idea de "eliminar exenciones" en el Impuesto Sobre Nómina, para que el Estado tenga más posibilidades de competir por mayores participaciones federales, los legisladores del PRI y del PAN impusieron el ISN a todo el sector educativo y de salud, público y privado, además de los gobiernos municipal y federal.
    Sin embargo hubo una exención que dejaron intacta, la que libra a los partidos políticos de pagar el 1.5 por ciento del impuesto sobre la nómina de sus trabajadores.
    "Se exceptúan del pago de este impuesto... e).- Partidos, Asociaciones Políticas...", señala el artículo 22 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa que no se modificó.
    El 20 de diciembre, el Congreso local aprobó la miscelánea fiscal que envió el Ejecutivo. Los aumentos dividieron a la fracción del PAN, votando cinco contra la medida, al igual que los dos perredistas, que consideraron la reforma "lesiva" y "abusiva" para la población. En tanto, 31 diputados, 23 del PRI y ocho del PAN, avalaron la propuesta.
    El legislador panista Adolfo Beltrán Corrales expuso que si no se le impuso el gravamen a los partidos políticos es porque la propuesta original que envió el Ejecutivo no lo contemplaba, pero se pronunció porque se elimine ese privilegio.
    "La propuesta así venía, en esos términos y no entramos a discutir si se le gravaba o no. Creo que si los partidos políticos están exentos deben incluirlos también", mencionó el secretario de la Comisión de Hacienda.
    El priista y presidente de la comisión, Mario Zamora Gastélum, coincidió en que los partidos deberían pagar ISN, sólo habría que revisar si es permitido legalmente por el Cofipe.
    "Hay que revisar la ley del IFE, no estoy seguro si se nos permite o no hacerlo (imponer el pago del ISN a partidos)", declaró.
    Al cuestionarlo, el subsecretario de ingresos del estado, Rafael Álvarez Noriega, confirmó la exención a partidos políticos, e incluso, la Diputada y tesorera del PAN, Yudit del Rincón, afirmó que Acción Nacional no paga ISN, pero que debería de pagarlo.
    "Nosotros no estamos pagando ahorita ese impuesto, hay una exención", añadió.

    Claroscuros del
    paquete fiscal

    Pagarán:
    Escuelas y universidades públicas y privadas
    Hospitales públicos y privados
    Gobierno federal
    Ayuntamientos
    El primer año de las nuevas empresas

    Permanecen exentos:
    Partidos políticos
    Asociaciones religiosas
    Instituciones de Asistencia Privada
    Agrupaciones de trabajadores, de profesionales y de empresarios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!