|
"Primer Encuentro Internacional Mar de Lectura"

"Samuel Parra expone el libro ‘En la piel de un adicto’"

"El escritor mazatleco escribió la novela después de haber tenido experiencias únicas en su vida"

La adicción a la comida está latente en muchas personas, pero son pocos los que reconocen esta enfermedad que comienza con una tentación al paladar y termina por demoler las emociones del individuo afectado, esto es lo que explica el escritor Samuel Parra, en su libro En la piel de un adicto.

El escritor mazatleco escribió la novela después de haber tenido experiencias únicas, y cada una diferente, con pacientes en hospitales psiquiátricos y clínicas de rehabilitación donde el factor comida era el detonante de sus emociones inestables.

“Antes de haberme reconocido como adicto a la comida, tuve que atravesar por un proceso de desintoxicación emocional, puedes escribir de muchos temas aunque nunca vivas una experiencia real, pero si a tu obra le agregas esa vivencia pues vas a tener un libro que llora, ríe y sufre junto al autor”, explicó.

Georgina Martínez es la escritora que presentó el libro de Samuel Parra.

La también escritora Georgina Martínez fue la presentadora del libro, el cual consideró, es una historia realista, cruel, actual, y de reflexión profunda.

El personaje principal se llama Barry González, un gordito bonachón cuyos complejos emocionales hacen que él mismo crea una mentira de su propia vida mientras poco a poco se suicida en cada ingesta de alimentos hasta que descubre que es un Comedor Obsesivo Compulsivo.

“Esta novela no es una guía para bajar de peso, ni los 10 pasos para tener una figura esbelta, es una novela que se escribió en el 2011 después de haber tocado fondo en un atragantamiento de comida durante Año Nuevo. Es un texto crítico que refleja un consumismo en exceso de productos chatarra que los medios de comunicación promueven y solo llenan un vacío existencial”, comentó el escritor.

La novela recibió el Premio “Memoria en el Alma” que entrega la Academia de Letras de la India por haber destacado en su narrativa y proyección de personajes. Parra es el primer mexicano en obtener esta presea que se entrega desde hace 39 años.

En la reunión virtual, el artista anunció que duró siete años escribirlo y cuatro años más en publicarlo.

Lo más emocionante dijo es el diálogo interno que desarrolla el personaje al cuestionarse a sí mismo sobre distintos temas que generarán una marejada de caos, miedo, incertidumbre e inseguridad, es un anti héroe envuelto en una comedia trágica de la vida real.

La novela ha roto fronteras, ya que a partir del 11 de noviembre está disponible en Cuba para su lectura gracias a la Organización Isliada.org y a Editorial Canarias.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!