"Sanción a Ernesto Echeverría abre la lucha anticorrupción: CPC"

""Es una buena señal de los funcionarios de estar exponiendo, generar sanciones que antes no se hacían. Es bueno, es bueno todo", señaló Francisco Mojica."

Francisco Mojica, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, pidió no desestimar la sanción a Ernesto Echeverría, porque esta, aunque sea menor, da inicio a la lucha anticorrupción.

"Es una buena señal de los funcionarios de estar exponiendo, generar sanciones que antes no se hacían. Es bueno, es bueno todo", señaló.

"Estamos dándole mayor atención, estamos dándole mayor seguimiento, la ciudadanía estamos al pendiente, y por este tipo de situaciones es precisamente es por que se arman comités, se arman sistemas, se organizan instituciones con el fin de empezar a depurar toda esa normatividad que existe dentro de los procesos jurídicos, con el fin de dar un real castigo a las personas que así lo ameriten".

El jueves se dio a conocer por la Fiscalía General del Estado que un ex funcionario de la Secretaría de Salud, quien estaba siendo procesado de forma penal, solicitó una suspensión provisional del proceso.

Esa figura jurídica permite que la persona acusada logre un acuerdo con el Ministerio Público para evitar ir a la cárcel, siempre y cuando admita que es culpable y que cumpla con medidas de reparación.

En este caso, la Fiscalía Anticorrupción tiene abierta una carpeta de investigación por un desvío de 14 millones 775 mil 554 pesos en Servicios de Salud.

Uno de los implicados es el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Él, de acuerdo con el Poder Judicial, solicitó la suspensión provisional del proceso, tras aceptar su culpabilidad y pagar 7 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana señaló que esta sanción es meritoria, porque marca un precedente en el Estado, debido a que no se había registrado un hecho similar.

Mencionó que es necesario revisar la carpeta de investigación y los resultados de esta, para poder saber si había elementos suficientes para que se buscara otro tipo de sanciones, o que las que se negociaron fueran mayores.

La suspensión provisional del proceso deberá ser expuesta ante juez de control en una audiencia pública, en la que se conocerá también parte de las pruebas que tiene la Fiscalía Anticorrupción y el por qué aceptó la solicitud.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!