Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sancionarán a 15 dependencias por falta de transparencia
Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada presidenta, dijo que algunos de estos sujetos incumplieron con la totalidad de la información que deben transparentar por ley; mientras otros, no llegaban al 50 por ciento de lo requerido
Gabriel Mercado
09/04/2019 | 11:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública sancionará a unos 15 sujetos obligados, principalmente paramunicipales, sus sindicatos y en particular el Suntuas, por incumplir con obligaciones de transparencia.

Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada presidenta, dijo que algunos de estos sujetos incumplían con la totalidad de la información que deben transparentar por ley, mientras otros no llegaban al 50 por ciento de lo requerido.

Recordó que tras una revisión y detectar que tenían estas fallas enviaron peticiones para que se aclarara el porqué del incumplimiento, pero al no darse una respuesta recurrirán a la medida sancionatoria.

"En Sinaloa sigue siendo un problema en el cumplimiento de transparencia las paramunicipales, los partidos políticos y los sindicatos... sí tenemos alrededor de unas 15 paramunicipales en su gran mayoría que no cumplieron ni con las obligaciones de transparencia, estaban en cero por ciento de cumplimiento, tampoco rindieron un informe justificado sobre las mismas ", mencionó.

Lizárraga Félix dijo que estas medidas van desde un apercibimiento público, y si persiste el inclumpliento se aplica una sanción económica que va desde los 12 mil pesos hasta los 120 mil, y va dirigida al servidor público responsable de subir esos datos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta sería la primera vez desde que se reformó la ley que la Comisión hará efectiva esta facultad.

Entre la información obligatoria mínima que debe darse a conocer por parte de las autoridades se encuentran los sueldos y salarios de los funcionarios, el manejo de los recursos públicos como licitaciones y contratos, entre otros.

Rosa del Carmen agregó que el Ayuntamiento de Culiacán, que había estado pendiente de responder por el incumplimiento en obligaciones de transparencia, dio respuesta finalmente en un segundo documento de apercibimiento que le hicieron llegar.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades