|
""

"Sandro Cohen: Tiene en portal su vida"

"En su sitio, sandrocohen.blogspot.com, el autor de 'Redacción sin dolor', encuentra otra forma de comunicación con los lectores"

    "Éste es un espacio íntimo. Creo, sin embargo, que la intimidad es algo compartible cuando hay buena voluntad. Con tal espíritu ofrezco las palabras e imágenes que he dejado aquí en esta Caja. Que resuene y toque otras intimidades. En el fondo, es ésta la esencia de ser humano entre hermanos...".
    Así abre las puertas de su intimidad Sandro Cohen. Con sólo teclear sandrocohen.blogspot.com, sus lectores pueden tener acceso a otra forma de lectura, la de la pantalla, y conocer otros aspectos de la vida del autor, pues ahí comparte sus ideas, sus pensamientos sobre la vida y lo que le ocurre.
    En plena era del blog -esa bitácora en un sitio web en la que se narran hechos e historias cotidianas-, el poeta, cronista urbano y novelista, comparte las historias en las que se ve involucrado, fotografías tomadas en sus viajes, sus sitios web favoritos, imágenes de sus amigos, de algunas pertenencias entrañables y hasta noticias que le impactan.
    Aunque siempre había utilizado la tecnología cibernética y se había interesado iniciar un blog, Cohen había pospuesto esta tarea durante mucho tiempo porque quería pensarlo bien.
    "Porque es otra disciplina y otra responsabilidad, por ejemplo aquí en Culiacán no he tenido tiempo para hacer más de una sola entrada, debí haber subido una el miércoles, otra hoy y no he tenido tiempo, pero pues será para después", dice.
    Finalmente en mayo se animó a tener su propia página, desde la cual ha manifestado su interés por los libros, la música de piano, la buena escritura y ha recomendado los blogs que a su juicio son los más "resonantes" y otros que también "suenan".
    En días pasados visitó por primera vez Culiacán y en su página habla del día de su llegada, una tarde en la que junto con su acompañante y anfitriona, Lizbeth Pérez, se vio en medio de una tromba, cuando iban por el Malecón y al pasar por debajo de un puente, se quedaron varados cuando un "alud de agua" empezó a llenar el auto.
    Pero también habla de Culiacán como una ciudad verde, húmeda y cálida, que encierra algo más de lo que se percibe a primera vista. Sus ríos, Imala, la capilla de Malverde, y no podía dejar pasar dos pianos que habitan en esta ciudad, el Bösendorfer que está en el Club Sinaloa y el Steinway de media cola, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, donde estuvo tocando 3 horas todas las mañanas.
    - ¿Cómo surge la Caja Resonante?
    - La Caja Resonante es una manera de compartir mis pensamientos con los lectores, es una manera de llagar todavía a más lectores que los que leen los periódicos.
    - ¿Hasta qué punto se puede compartir la intimidad?
    - El pensamiento es parte de nuestra intimidad de quienes somos, muchas personas no externan su manera de pensar, sus razones, sus motivaciones, pero creo que es algo que vale la pena.
    -- Algunos escritores, sobre todo jóvenes, ofrecen adelantos de sus obras a través de su página, publican por capítulos y al final la obra completa, ¿ha pensado en esa posibilidad?
    No, no siento esa necesidad.
    -- Otros a la inversa, retoman anécdotas que publican en sus crónicas para incluirlo en la obra literaria.
    -- Yo no porque cuando uno escribe una novela, es una obra autónoma y todo lo que entra en esa novela entra en función y desarrollo de una historia


    Un mundo relativamente nuevo
    Antes de tener su propia página, el escritor no consultaba con frecuencia los blogs, y ahora va descubriendo ese mundo sin prisas y los que le resultan interesantes los añade como recomendación.
    "Es todo un universo de información de todo tipo y veo que son pocos los blogs que son como el mío, lo cual me da mucho gusto", asegura, "el mundo del blog es algo relativamente nuevo para mí y cuando veo algo que me gusta y que vale la pena, incluyo la liga en mi página".
    - Hay muchas páginas que utilizan muy mala redacción, muy mala sintaxis, signos que no van con el idioma español, ¿qué piensa de esto y qué recomendaciones haría?
    - Pues yo no soy censor, que la gente haga lo que quiera, porque yo hago lo que quiero, a mí no me preocupa mayormente, es un nuevo medio que tiene sus propios lenguajes, la gente descubrirá si su lenguaje es eficaz o no lo es, no es para mí decirlo, yo hago lo que puedo para expresarme y espero hacerlo bien, a eso aspiro nada más.
    - Es poeta, novelista, ensayista, cronista pero ha dicho que sobre todo es escritor, ¿por qué?
    - Porque es lo que hago para vivir, no sé si es lo que más me gusta pero está entre las cosas que más me gustan y además, si puedo vivir profesionalmente como escritor, es una gran fortuna.
    - ¿Qué es lo que más le gusta de México?
    - México es un país muy grande, muy rico tiene mucho qué ofrecer y también necesita mucho y yo me he hallado en México en este sentido porque me da mucho y también porque puedo dar mucho a México.
    - Después de esa experiencia tormentosa, ¿qué le pareció Culiacán?
    - Muy bien, muy agradable, es un lugar con mucha agua, tres ríos, mucha vegetación, la gente es muy cálida, me cae muy bien, estoy muy a gusto.

    PLANES
    Actualmente, Cohen escribe poesía y ensayo, también está muy involucrado con la música y pronto publicará un libro de cuentos o de ensayos.


    OBRAS Originario de Nueva Jersey, Sandro Cohen es autor de los libros 'De noble origen desdichado', 'A pesar del imperio', 'Los cuerpos de la furia', 'Línea de fuego', 'Lejos del paraíso', 'Pena capital' y Redacción sin dolor, entre otros.


    Otros blogueros
    Algunos escritores que tienen su propio blog son:
    * Federico Campbell: www.federicocampbell.blogspot.com
    * Heriberto Yépez: www.hyepez.blogspot.com
    * Tomás Segovia: www.tomassegovia.blogspot.com
    * Eve Gil: www.evegil.blogspot.com
    * Cristina Rivera Garza: www.cristinariveragarza.blogspot.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!