|
""

"SAT congela cuentas a Jumapag"

"Les intervienen también las cajas por un adeudo de 18 millones 800 mil pesos ante el fisco"

GUASAVE.- La crisis que desde hace años arrastra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave escaló un nuevo nivel, luego de que el Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda, congelara sus cuentas bancarias e interviniera sus cajas desde el martes.

Lo anterior debido a un adeudo de 18 millones 800 mil pesos en impuestos que la paramunicipal no ha saldado ante el SAT desde 2014, informó Paula Elena Gil Sandoval.

La gerente de la Jumapag expuso que desde el momento que se dio esta acción por parte del ente federal empezaron las gestiones en la oficina regional del SAT en Los Mochis, para tratar de llegar a un arreglo que le permita al organismo operador de agua retomar el control de sus cuentas bancarias y de los ingresos que llegan a cajas vía pago del servicio de los usuarios.

A raíz de la intervención de sus cuentas y de las cajas de cobranza, la paramunicipal está limitada en su capacidad de operación diaria, al no contar con recursos para el gasto corriente, reconoció Gil Sandoval.

Esta situación se suma al emplazamiento a huelga que el Sindicato de la Jumapag tiene para los primeros días de octubre por el adeudo de cuatro quincenas a trabajadores activos y jubilados.

A mediados de año el Gobierno del Estado envió 27 millones de pesos para que la paramunicipal pagara aguinaldos, ahorros y salarios que la administración municipal anterior dejó sin pagar, con la condición que se hiciera una reestructuración en el organismo y se redujera la nómina, lo que no sucedió.

La gerente del organismo reconoció que las deudas de la Jumapag superan los 300 millones de pesos, ya que arrastran adeudos históricos con el IMSS e Infonavit, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!