"SAT embarga a Interjet cuentas bancarias, automóviles y marcas por adeudo de 2,947 mdp en impuestos"

"Todos estos embargos derivaron del presunto impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la aerolínea, además del adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como multas que se generaron durante los años 2017, 2018 y 2019"

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, empresa propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.

Según lo informó el medio especializado en finanzas y negocios Forbes, la administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT de la Ciudad de México, Lourdes del Ángel Palacios, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas.

Todos estos embargos derivaron del presunto impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la aerolínea, además del adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como multas que se generaron durante los años 2017, 2018 y 2019.

Según recordó Forbes, el 4 de septiembre del año pasado, la empresa se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas. Los propios abogados de Interjet argumentaron para obtener la protección judicial, que el análisis de los resultados financieros de los ejercicios de 2013 a 2018 de la aerolínea, mostraban pérdidas acumuladas que podrían interpretarse como una quiebra técnica. Asimismo, la empresa no ha podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio en Baja California Sur, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

"Se le causaría un daño de imposible reparación al hacerse público el embargo con cargo a caja del que es objeto, pues con ello laceraría la imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor", escribió Raúl López Martínez, apoderado de ABC Aerolíneas, o Interjet, en la Demanda de Amparo Directo que presentó en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.

"No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones", dijo, sin embargo, Miguel Alemán Margani, presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, en febrero del 2020, al ser cuestionado por la situación financiera de su línea aérea, cuando asistía a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 17 de febrero de 2020, los abogados de ABC Aerolíneas se desistieron de la demanda de amparo interpuso en contra del SAT para que no hiciera público el embargo de sus cuentas bancarias y bienes. El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa informó que Interjet se desistió de la demanda de amparo sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, la aerolínea solicitó la protección de la justicia federal en contra de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el presidente de la República por la discusión, aprobación y expedición del Código Fiscal de la Federación, en particular los artículos 153, 165, 166 y 167 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"En razón de no acreditar, en este acto que se realizó el pago o haber garantizado el crédito fiscal que se detalla en el mandamiento de ejecución que antecede a la presente acto, se procede al embargo de bienes suficientes propiedad del contribuyente deudor", señalan los embargos entregados por el SAT a Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas, según los documentos en propiedad de Forbes.

Al abogado de la aerolínea mexicana le informaron que podía designar dos testigos y, si no lo hiciera al terminar la diligencia los personas se negarán a firmar, tales circunstancias no afectan la legalidad del embargo de bienes por 799 millones 874 mil pesos, agregó el SAT, cuyos verificadores y notificadores procedieron al mismo, el 14 de febrero del presente año.

Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas e Interjet, fue el encargado de recibir siete embargos por parte de los empleados del SAT, quienes llegaron hasta las oficinas de la compañía ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según Forbes, la confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destaca el nombre comercial de Interjet. Además, el SAT quitó a la empresa el control de 40 cuentas bancarias en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea mexicana también le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al AICM. Los bienes embargados por el SAT quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT, en propiedad de Forbes, detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios, los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas, que únicamente tiene la posesión y no la propiedad de las aeronaves, derivado de que 22 de estas cuentan con contrato de arrendamiento financiero con la empresa Interjet Airlines LTD, y 66 tienen un arrendamiento con empresas domiciliadas en Irlanda y Estados Unidos.

Asimismo, el apoderado legal de ABC Aerolíneas e Interjet dijo a los verificadores y notificadores del SAT que las oficinas no son propiedad de la familia Alemán, ya que hay un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"El 4 de marzo de 2020, los verificadores y notificadores del SAT hicieron un par de embargos por 67 millones de pesos en contra de propiedades de la aerolínea Interjet. Un embargo por mil 030 millones de pesos fue decretado el 10 de marzo de 2020 y otro por 56 millones 265 mil pesos fue realizado el 25 de marzo de 2020", agregó Forbes.

"Los funcionarios del SAT notificaron un embargo por 60 millones 211 mil pesos el 16 de abril de 2020 y dos embargos más por 15 millones 505 mil pesos el 13 de mayo de 2020. ABC Aerolíneas recibió cinco embargos por 917 millones 448 mil pesos el 29 de abril de 2020 y uno más por 2 millones 728 mil pesos el 17 de junio de 2020", abundó el medio especializado.

El 27 de agosto de 2020, Angélica Lozada Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, solicitó el embargo de 132 marcas y avisos comerciales registrados por ABC Aerolíneas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La funcionaria del SAT adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación de la CDMX pidió restringir cualquier operación solicitada por la aerolínea propiedad de la familia Alemán, así como mantener el embargo hasta que ella misma solicite su levantamiento.

A finales de abril se supo que el SAT embargó precautoriamente una propiedad del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de Interjet, aerolínea que es propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani, quien a su vez, es miembro del consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propiedad embargada es la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ubicada en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco, Ciudad de México. La colocación de sellos en la residencia se realizó el pasado 17 de abril, luego de que el SAT tuvo que intervenirlo debido a la falta de solvencia de la empresa Interjet.

Según informaron medios nacionales, la propiedad podía seguir siendo utilizada, pero no vendida ni trasladada, incluida la biblioteca, la limusina y una réplica de una silla presidencial que está al interior del inmueble. Al respecto, Grupo Alemán mencionó que la aerolínea ya había concretado un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias.

“Interjet, empresa que forma parte de Grupo Alemán [GALEM], concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos”, indicó a través de un comunicado.

El Grupo Alemán aseguró que la colocación de estos sellos, es un acto administrativo-precautorio, que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con el SAT. Asimismo, sostuvo que el acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de Interjet en materia fiscal.

“El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley”, mencionó el GALEM en su comunicado.

“De esta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”, agregó.

En agosto del año pasado, el SAT confirmó que estaba en proceso “un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”. Después, el 28 de noviembre del 2019, el presidente López Obrador dijo que, si era necesario, su Gobierno ayudaría a Interjet, sin que eso significara un rescate que convierta deudas privadas en públicas.

Cuestionado sobre los problemas financieros de la compañía y el conflicto que la familia Alemán mantenía con Grupo Televisa, el mandatario nacional aseguró que su Gobierno estaría pendiente para que empresas nacionales “no fracasen”.

“Últimamente se ha estado hablando no bien de Interjet y nosotros tenemos información que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal recalcó que “no es recurrir al Fobaproa, es ayudar a a las empresas nacionales”, por lo que el apoyo “no significa que se va a utilizar dinero público para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deudas privadas en deuda pública”.

“Hay diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet, nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos los han pedido”, abundó el político tabasqueño.

“Y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantenga como fuente de empleo y trabajo, se cierra una empresa y se afecta a trabajadores, por eso no queremos mortandad de negocios, al contrario, que cada vez estén más fuerte las empresas”, expuso desde Palacio Nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!