|
""

"SAT y UIF investigan a subsecretario de Segob por red de ‘huachicoleo fiscal’ en aduanas de BC: periodista"

"Según el periodista Mario Maldonado, Ricardo Peralta Saucedo es señalado de realizar presuntas prácticas irregulares en las aduanas de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate"

Ricardo Peralta Saucedo fungió hasta el 23 de mayo del 2019 como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ese mismo día se convirtió en el subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Zoe Alejandro Robledo Aburto, quien ahora es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero a pesar de que estuvo menos de 6 meses en el SAT, la institución ahora bajo el mando de Raquel Buenrostro Sánchez -apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)- investiga a funcionarios cercanos a Peralta Saucedo, en lo que el propio Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha denominado “huachicoleo fiscal’.

Esto lo reveló el periodista Mario Maldonado Padilla, en una columna de opinión publicada este lunes 27 de octubre en el diario El Universal, titulada: ‘El “apóstol” de la 4T en la mira del SAT’.

“El estado de Baja California sería el centro de operaciones de una mafia que, según los señalamientos, sustituye la aplicación de los impuestos a los importadores por el cobro de cuotas para los funcionarios involucrados. Esto significa un ‘sangrado’ de recursos para el erario público de miles de millones de pesos”, indicó el reportero.

“Tal fuga de recursos contribuiría también a explicar las razones por las que la recaudación de Impuesto al Valor Agregado del SAT sufrió una contracción de 0.11% durante 2019, de acuerdo con los datos reportados por el organismo que hoy encabeza Raquel Buenrostro”, abundó Maldonado Padilla.

“Las aduanas que estarían involucradas con las presuntas prácticas irregulares son las ubicadas en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali; es decir, los puntos fronterizos en los que se recauda hasta 70% del IVA a escala nacional por concepto de comercio exterior”, señaló el ganador del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019.

“En aquellas ubicaciones se le sigue la pista a funcionarios como Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, Viridiana Soria Amador y David Pérez Tejada, quienes, más que reportar a la Administración General de Aduanas sobre sus acciones, tienen línea directa con las oficinas de Bucareli”, abundó el periodista.

A detalle, las indagatorias “más sólidas sobre estos personajes se enfocarían a lo que el propio gobierno de López Obrador ha calificado como ‘huachicoleo fiscal’, es decir, el ingreso al país de gasolina declarada como aceite para no pagar el impuesto correspondiente”, indicó Maldonado Padilla.

“De prosperar las investigaciones que se vienen realizando en la propia Jefatura del SAT, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, se estaría muy cerca de involucrar en la red de funcionarios beneficiados con esta fuga de recursos al actual gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla”, afirmó la columna de opinión.

“Sobre esta relación, en meses pasados el entonces presidente del Poder Legislativo bajacaliforniano, el diputado Benjamín Gómez Macías, denunció haber recibido presiones de Ricardo Peralta para promover en el Congreso la ampliación a cinco años de la gubernatura de Bonilla a cambio de un millón de dólares para él y para cada uno de los diputados”, indicó el texto.

“Sorpresivamente, en agosto de 2019, el ex diputado local difundió una carta en la que se retractó de su propia aseveración. Está por verse si el ‘apóstol’ de la 4T se convierte en un ‘apóstol’ caído o en un ‘apóstol’ intocable”, finalizó el periodista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!