"Satisfecha por su actuar, Norma Sánchez Castillo deja la presidencia del CPC"

"La activista hace un recuento por las acciones que más recuerda al haber estado en el Comité de Participación Ciudadana y le dejaron satisfacción y enseñanza"

Fueron dos años los que estuvo Norma Sánchez Castillo en el primer Comité de Participación Ciudadana en la entidad, hasta este sábado 4 de julio que entregó la presidencia del mismo, en el primer año se concentró en actividades que tiene que ver con comunicación y vinculación interna y externa, para luego ser presidenta, lo que le dejó aprendizaje y satisfacción en su desempeño.

“Yo me siento muy satisfecha porque en dos años de Comité de Participación Ciudadana tuve la oportunidad de seguir trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y en este caso de mi labor en el CPC llevar esas exigencias o demandas de la ciudadanía en las instituciones públicas”, comentó.

Inicios

En sus primeras tareas que Sánchez Castillo desarrolló, se dio cuenta que los recursos materiales y financieros destinados para lograr los objetivos son muy limitados, por lo que para que el CPC pudiera sacar una página de internet, poder organizar eventos de vinculación y hacerse de material era difícil, por lo que incluso tuvo que invertir recursos propios.

“El CPC tiene tres comisiones de trabajo, yo fui coordinadora de la comisión de vinculación y comunicación de primer año, así es como me tocó coordinar el diseño y la implementación del portal de internet del CPC, armar una lista de vinculación de organizaciones civiles crear toda esta parte de comunicación, listado de medios con los cuales íbamos a estar en vinculación, el boletín institucional, es decir, crear una página para hacer un boletín institucional, porque consideramos en un inicio mantener informados y comunicar lo que hacíamos de manera efectiva era prioritario”, declaró.

Las tareas operativas qué tienen que ver con la agenda anticorrupción, se centraron en el primer año en los procesos que marcaban la ley, que son procesos de instalación de reglas de operación de discusión y aprobación para el acompañamiento de las denuncias ciudadanas, una de las cosas que más disfrutó.

Satisfacciones

Norma Sánchez Castillo resaltó que le gustó el proceso de acompañar a las personas en las denuncias.

Se acompañaron denuncias ciudadanas a través de la comisión de investigación y asuntos jurídicos, que es quien analiza cada uno de los casos que se presentan, relató la activista, y lo que hacen las y los integrantes del comité es acudir a las instancias de gobierno, investigar en qué estatus están y orientar a las y los ciudadanos para que sus denuncias lleguen a buen término.

“En este último año que yo estuve en la presidencia fueron cinco personas, son todas las que se acercaron, es decir, el total de ciudadanos que tocaron las puertas del CPC y pidieron audiencia para ser acompañados en los procesos de denuncias ciudadanas fueron atendidos”, celebró.

Esa experiencia le demostró a Sánchez Castillo que las y los ciudadanos no tienen certeza de los procedimientos de atención a las denuncias, es decir, reciben denuncias pero las autoridades no les dan seguimiento, o si les dan seguimiento, no tienen una comunicación abierta con los ciudadanos, no se abren canales para poder fortalecer los apartados de la denuncia y poder llevarla algún puerto.

Otro tema que también disfrutó fue el de parlamento abierto, la ex directora de Iniciativa Sinaloa resaltó que fueron cuatro meses los que se trabajaron en parlamento abierto, que fue de noviembre del 2019 a marzo del 2020, hasta que el Congreso suspendió las reuniones presenciales por el Covid-19, sin embargo, el proyecto quedó como un logro con 14 de 33 criterios que propusieron como CPC, haciendo eco de la agenda ciudadana.

“En este caso yo me siento muy contenta porque participé directamente en la agenda de parlamento abierto, una agenda que tiene muchos años ya en Sinaloa y que varias organizaciones locales y nacionales han podido aportar en el Congreso para poder avanzar en apertura legislativo”, abundó.

Los criterios en los que se basaron fue con la transparencia de los fondos que reciben los grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura y se incluyó en el portal de internet esa pestaña, aunque faltan algunos grupos parlamentarios de reportar los gastos.

En esas mismas propuestas al Congreso solicitaron las fichas es decir que cada diputado y diputada tuvieran un marcador para saber cuántas iniciativas ha presentado y cuántas han aprobado, ahora el Congreso tiene una pestaña en cada persona para visualizar esta información.

“Desde mi experiencia haber acompañado a estas organizaciones a esos espacios de interlocución con las autoridades es el principal motivo para poder decir que me siento satisfecha del trabajo realizado en estos dos años”, reiteró.

“El Sistema Estatal Anticorrupción solo se puede entender cuando logras este tipo de vinculación, porque son las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad organizada la que han estado trabajando los últimos años en las agendas que se consideran prioritarias en el país”, añadió.

En cuanto las designaciones públicas la cual consideró una parte muy importante de la agenda anticorrupción, también dio acompañamiento, esta acción la destacó porque para Sánchez Castillo es garantizar perfiles idóneos para los puestos de los cargos que tienen que ver con el sistema anticorrupción y estuvo en las audiencias realizadas por la comisión de selección para garantizar transparencia y el enfoque de género en el proceso de selección de la vacante cuando falleció José Antonio Pérez Cruz.

“Esta experiencia lo puedo decir con toda certeza me hizo conocer el nivel de complejidad que hay en el estado para poder incorporar esta agenda a la políticas públicas estatales anticorrupción, porque hay muchas resistencias a implementar mecanismos que puedan permitir una evaluación curricular técnica de los perfiles que compiten por un cargo que tiene que ver con el sistema”, enfatizó.

Retos

“Creo que el reto del Comité de Participación Ciudadana es lograr que la plataforma digital estatal sea un hecho”, detalló y explicó que la plataforma digital estatal es un una plataforma que debe estar interconectada con todas las del país y con la plataforma nacional, en lo cual cada CPC de las ciudades de México está avanzando a su ritmo, pero en Sinaloa el estatus en que se encuentra es por falta de presupuesto.

En este momento, por ejemplo, no hay un diagnóstico de cuántas denuncias existen en esa vía denuncias ciudadanas por presunta corrupción, los casos que han llegado de este proceso, se podría decir que son aislados, pero poniéndolos en una perspectiva global se podría apreciar qué tantos ciudadanos están haciendo estas denuncias y qué tan útil es, así como ver cómo están siendo atendidas por las autoridades.

Mientras la ex Directora de Iniciativa Sinaloa fue presidenta del Comité de Participación Ciudadana recibió 12 solicitudes de información, relacionadas con puntos que no tienen que ver con las facultades del CPC y eso le hizo darse cuenta de la necesidad de crear criterios orientadores para que la ciudadanía sepa de manera correcta cuáles son sus facultades y más allá de eso que sepa cuál es la naturaleza del CPC, porque la mayoría de solicitudes tienen que ver con el uso de presupuesto público, como cuántos vehículos tienen o cuántas denuncias han recibido por corrupción.

Propuestas

“Coloqué dos propuestas, en la comisión ejecutiva que tiene que ver con el fortalecimiento municipal, esa propuesta era para que se incorporarán como recomendación no vinculante de los 18 municipios de Sinaloa, la posibilidad de mejorar sus procesos internos para identificar riesgos de corrupción”, mencionó sobre la primera.

“La otra propuesta tiene que ver con contrataciones abiertas, una propuesta que presenté en comisión ejecutiva que tiene que ver con la implementación de una política de contrataciones abiertas más integral en el estado”, agregó.

La propuesta de Sánchez Castillo pasaba por una revisión de la normatividad existente en el estado para poder homologar las reglas de operación de los procedimientos de contratación pública, ya que hay diferentes formas de contratación lo que pasa a debilitar la rendición de cuentas y transparencia.

Side: Designación

El Embajador retirado, Enrique Hubbard Urrea, es quien ahora preside el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quedando en lugar de Norma Sánchez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!