"Save the Children organiza en Mazatlán una cena concierto con Heidi Herrera"

"El evento es en beneficio de su programa de atención y protección a hijas e hijos de jornaleros agrícolas"

MAZATLÁN._ Save the Children celebrará este martes 19 de marzo una cena concierto con la cantante Heidi Herrera.

La recaudación íntegra del evento, que tendrá lugar en La Mona del Astillero a partir de las 20:00 horas, se destinará al programa de atención y protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) hijos de familias jornaleras, según se indica en un comunicado de prensa.

Desde hace nueve años, la organización cuenta en el sur del Estado con un modelo de atención y protección que brinda cada día desayuno y comida a más de 900 niñas, niños y adolescentes, que asisten a 16 comedores comunitarios ubicados en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.

“Ni la sociedad ni las instituciones gubernamentales pueden dejar de ver la realidad a la que se enfrentan miles de niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa. Siendo uno de los principales Estados en producción alimentaria, conocemos casos de niñas y niños que mueren por enfermedades asociadas a la desnutrición. En Save the Children, trabajamos para transformar sus vidas respetando y garantizando sus derechos fundamentales”, señala Ileana Castro, directora de Save the Children en Sinaloa.

Save the Children trabaja desde hace 11 años en Sinaloa, donde opera programas de intervención directa que han beneficiado a más de 82,000 NNA. Los pilares de este trabajo son la defensa de la sobrevivencia, educación de calidad, protección, lucha contra la pobreza y gobernanza de los derechos de NNA. En el sur del Estado, lleva a cabo un programa de alimentación para atender a hijas e hijos de jornaleros agrícolas, que reciben diariamente dos alimentos calientes y dos colaciones durante ocho meses, el tiempo que permanecen en el lugar, coincidiendo con la temporada agrícola.

En total, cada temporada se atiende a 900 NNA, a quienes se realiza una evaluación y monitoreo del estado nutricional, además de participar en talleres lúdico-educativos relacionados con cuestiones de derechos, salud, nutrición e higiene personal. Asimismo, se trabaja el fortalecimiento de las capacidades con madres y padres de familia en cuestiones de crianza positiva y concientización sobre los riegos del trabajo infantil y se realiza el acompañamiento con las cocineras responsables de los comedores, a quienes se capacita en prácticas de higiene, preparación de alimentos y buen trato.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa CAADES, estima que cada temporada agrícola llegan a Sinaloa más de 25,000 niñas y niños menores de 14 años, en su mayoría acompañados por sus familias, si bien en ocasiones migran solos. De ellos, se calcula que hasta 6,000 viven en condiciones insalubres en las cuarterías ubicadas en las comunidades del sur del Estado. De acuerdo al último censo del Módulo de Trabajo Infantil-INEGI/2015 (MTI-INEGI/2015), más de 69,000 niñas y niños entre 5 y 17 años trabajan para ayudar económicamente a sus familias.

Las niñas, niños y adolescentes a quienes atiende Save the Children son en su mayoría hijas e hijos de familias jornaleras, aunque también se atiende a hijas e hijos de familias locales que asistían a la escuela sin desayunar. Entre los menores de 5 años, se ha detectado que 1 de cada 3 casos presenta algún grado de desnutrición.

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!