Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SCJN prohíbe a jueces federales conceder suspensiones para seguir aplicando compensación universal
De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, vigente a partir del 9 de agosto, dichas suspensiones no proceden
Noroeste / Redacción
14/08/2019 | 11:39 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió a los jueces federales de todo el país conceder suspensiones para que los contribuyentes puedan seguir aplicando la compensación universal en el pago de impuestos, que fue eliminada en la Ley de Ingresos de 2019.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, vigente a partir del 9 de agosto, dichas suspensiones no proceden, ya que la aplicación indiscriminada de la compensación puede dar lugar a fraudes fiscales. No obstante, el máximo tribunal del país aún tendrá que resolver el tema de fondo, que es aclarar si haber eliminado la compensación universal fue constitucional.

Los ministros tuvieron que resolver sobre contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, muchos de los cuales otorgaron suspensiones en el primer trimestre del año para seguir aplicando la compensación al considerar que no se afectaba el interés público.

“El efecto (de la suspensión) se traduciría en permitir al quejoso compensar indistintamente los saldos a su favor, sin que la autoridad fiscal pueda pronunciarse sobre la procedencia de los saldos objeto de la compensación (dado que basta la presentación del aviso respectivo), lo cual permitiría la utilización indebida de ese mecanismo de extinción de obligaciones para generar una defraudación”, resolvió la mayoría de la Segunda Sala, siendo el ministro Alberto Pérez Dayán el único disidente.

Los tribunales colegiados a favor de la suspensión afirmaban que la compensación universal sigue prevista en el Código Fiscal y en la Ley del IVA, por lo que permitirla mientras se resuelven los amparos no afecta la recaudación.

“No puede estimarse que el otorgamiento de la suspensión prive de un provecho concreto y generalizado a la sociedad, pues la norma que se reclama versa sobre el ejercicio del derecho a recuperar cantidades que a su favor tiene un contribuyente, lo que en modo alguno incide con la recaudación ni con las facultades de comprobación”, afirmó el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado Administrativo en la Ciudad de México.

Entre las empresas que promovieron amparos contra la eliminación de la compensación universal en la LIF 2019 destacan Ferromex, Grupo Salinas y todas sus filiales, Herdez, Cinépolis, Chedraui, Nestlé, Grupo Posadas y Bayer, etc., pero también se ampararon decenas de razones sociales de aparentes empresas de papel, sobre las que no hay registro alguno de actividades reales.

La eliminación de la compensación provocó un incremento de 32 por ciento en las devoluciones de IVA, puesto que los saldos a favor de este impuesto ya no pueden usarse para pagar otros gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

- Con información de Reforma

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades