|
"SOCIEDAD CIVIL"

"Se alista Red Rompe El Miedo en Sinaloa para documentar agresiones a periodistas durante la jornada electoral"

"Van 70 agresiones en todo el país desde el 4 de abril; en Sinaloa se han presentado intimidaciones y campañas de desprestigio contra los comunicadores"

Como un esfuerzo inédito de la sociedad civil en México, la Red Rompe El Miedo (RRM) ha documentado 70 agresiones a periodistas en este contexto electoral, considerado el más importante de la historia del país, pero también uno de los más complejos y con altos índices de violencia política.

En este registro preliminar se incluyen dos agresiones en el estado de Sinaloa: una en Mazatlán con llamadas de intimidación a una reportera; y otra en Culiacán, donde se denunció una campaña de desprestigio contra un columnista editorial. No obstante, el repertorio de la violencia contra la prensa va desde periodistas asesinados y amenazas, hasta acoso legal o violencia digital.

Consulta el mapa de agresiones en contexto electoral en esta liga:

https://informaterompeelmiedo.mx/agresiones/

Aunque ha sido un proceso electoral muy intenso, todavía falta la jornada del próximo domingo, cuando 89.3 millones de mexicanos podrán emitir su voto para decidir quiénes ocuparán los 3,400 cargos en juego, incluyendo la Presidencia de la República.

En estos momentos, la RRM enfoca sus baterías a la cobertura del 1 de julio, para lo cual se instalarán centros de monitoreo en diez estados, considerados conflictivos para ejercer el periodismo, entre ellos Sinaloa.

De igual forma, se activarán nodos regionales para hacer fluir la información proveniente de todo el territorio nacional, donde se espera poder monitorear por lo menos a 500 periodistas que forman parte de la red.

 

 

Más de 50 periodistas en Sinaloa se suman a la RRM

Al igual que en Baja California, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Coahuila, en Sinaloa se pondrá en acción un centro de monitoreo que se encargará de documentar, verificar y visibilizar agresiones contra los trabajadores de la prensa e integrantes de la Red, así como otros incidentes que pongan en riesgo el derecho a la información que tienen los ciudadanos en esta coyuntura crucial para el futuro del país.

Este centro de monitoreo estatal recogerá la información de los integrantes de la Red que estarán distribuidos en norte, centro y sur. Según datos de la RRM, al menos 53 periodistas en la entidad participarán en esta iniciativa, además de algunos integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad es conectarse con la coordinación nacional de la RRM a cargo de Artículo 19, Data Cívica y R3D, organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión. Estas, a su vez, tomarán acciones para denunciar los hechos, así como proteger y ayudar a los periodistas agredidos.

 

 

Verificación contra campañas del miedo

Los integrantes de los nodos de la RRM serán responsables de reportar y documentar los distintos incidentes que se presenten, siempre que se trate de los objetivos para los que fue creada dicha red.

Según información de su propio portal, la Red considerará como agresiones "a todas aquellas acciones, cometidas por particulares o funcionarios públicos, que atenten contra la integridad de las y los periodistas y de quienes integren la Red".

También los actos que interfieran de forma directa o indirecta con el derecho de las personas a recibir información de interés público, incluyendo las acciones u omisiones que obstaculicen el libre ejercicio de la labor periodística.

Se considerará que una información ha sido verificada cuando:

- La información provenga de una persona integrante de la Red, que constató personalmente los hechos.

- Haya una segunda fuente documental que coincida con la información recopilada por el o la integrante de la Red.

Cualquier ciudadano puede emitir sus reportes si son testigos de agresiones o incidentes de este tipo dentro de la jornada electoral, para lo cual se recomienda utilizar el hashtag #RompeElMiedo. También pueden hacer contacto a través de redes sociales: en Twitter y Facebook a @RompeMiedo; al correo electrónico contacto@informaterompeelmiedo.mx o en la página web informaterompeelmiedo.mx.

 

 

AGRESIONES QUE SERÁN DOCUMENTADAS Y VERIFICADAS

Algunas de las categorías de agresiones a periodistas que serán documentadas, de acuerdo a la experiencia de registro que tiene Artículo 19 en México y Centroamérica, serán las siguientes:

Allanamiento

Amenaza

Asesinato

Ataque a bienes materiales

Ataque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticos

Ataque físico

Bloqueo, alteración o remoción de información

Campaña de desinformación

Desaparición

Desplazamiento forzado

Intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones

Intimidación y hostigamiento

Privación de la libertad

Tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes

Uso ilegítimo del poder público

 

Conoce cómo será el funcionamiento de la RRM en el siguiente enlace:

https://informaterompeelmiedo.mx/funcionamiento/

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!