Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GANADERÍA
Se alistan ganaderos para la temporada de sequía
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval, comentó que es un problema que se presenta de manera cíclica
Sibely Cañedo
16/04/2019 | 4:53 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Más de 80 mil reses en el municipio se verán afectadas por la temporada de estiaje que ha iniciado este mes, por lo cual los ganaderos esperan el apoyo de Gobierno del Estado para la adquisición de alimento especial, a partir de la próxima semana.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval, comentó que es un problema que se presenta de manera cíclica, así que este año han adelantado gestiones para comenzar a recibir el subsidio, que iría de 3 a 5 pesos por paca de alimento, con el fin de evitar la reducción del hato ganadero por efectos de la sequía.

"El ganado empieza a sufrir anemia por la escasez de comida, ahorita estamos vendiendo alimento barato que nosotros preparamos a base de melaza, garbanzo, maíz y paja como fibra, para apoyar a los productores", explicó el dirigente.

En la zona rural, se ha optado por la construcción de bordos, represos y 25 pozos artesanos. Sin embargo, resultan insuficientes, ya que tan solo en esta asociación hay 3 mil productores agremiados.

Se estima que en la cuenca lechera de Mazatlán se producen 100 mil litros diarios, que son distribuidos a plantas pasteurizadoras y a la industria quesera de la región.

En el periodo de junio a agosto, la producción desciende entre 20 y 30 por ciento por las condiciones de humedad.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades