Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se anticipa que la economía de Sinaloa siga la trayectoria nacional y replique la caída: economista
Jorge Rafael Figueroa Elenes, doctor en Ciencias Sociales y Económicas, refiere que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal pondrá en evidencia la problemática que se enfrenta en materia de inversión y empleo
Istar Meza
04/07/2020 | 11:18 AM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Es muy probable que la economía sinaloense siga la trayectoria nacional y siga también replicando el comportamiento que sus sectores productivos han mostrado en los últimos meses, advierte Jorge Rafael Figueroa Elenes.

El doctor en Ciencias Sociales y Económicas explica que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica que anunció una caída de la economía mexicana durante el mes de abril en casi 20 puntos porcentuales, se puede anticipar que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que se conocerá en el mes de julio, pondrá en evidencia la problemática que se enfrenta en materia de inversión y empleo.

“Al observar el comportamiento del IGAE en el último trimestre del 2019, se aprecia que muestra una alta correlación con el ITAEE en cifras nacionales para el mismo periodo, lo que permite anticipar que el ITAEE que conoceremos a finales de julio, no será más que un reflejo de lo que el IGAE nos ha mostrado en estos primeros cuatro meses del 2020”, detalló.

Figueroa Elenes adelanta que en conjunto las economías regionales tuvieron, en promedio, una caída moderada hasta el mes de marzo; un crecimiento moderado en las actividades primarias; y, de caídas en las actividades secundarias y terciarias.

Sin embargo, dijo que las mismas cifras del IGAE, revelan que el mayor efecto de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria empezó a manifestarse con crudeza a partir del mes de abril en los ámbitos regionales.

Advierte que pese a que se tiene una estructura productiva diferente a la nacional, en los últimos años la economía sinaloense ha seguido trayectorias similares a la economía nacional y que se puede apreciar para los años para los que se dispone de información del PIB para las entidades federativas y del ITAEE.

Destaca que la correlación entre el PIB nacional y el PIB de Sinaloa es positiva, altamente significativa y con valores muy altos para la economía en su conjunto y, las actividades secundarias y terciarias, aunque ninguna es significativa, además que la correlación es positiva también en el caso de las actividades primarias, aunque con valores muy bajos y sin significancia estadística.

En este sentido, Figueroa Elenes detalla que sin poder anticipar cifras, es de esperarse que el ITAEE del primer trimestre del 2020 revele que la economía sinaloense mostrará una caída moderada hasta marzo, quizá menor que la caída nacional, pero una caída de mayor magnitud en el mes de abril, provocada por la caída combinada de las actividades secundaria y terciaria, pero que también será menor a la cifra nacional, ya que en el caso de las actividades secundarias el peso de las actividades manufactureras es mucho menor en el ámbito regional, pero sobre todo estará compensada con un incremento en las actividades primarias, cuya caída ha sido menos pronunciada dadas las características propias de la actividad.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades