"Se apoya Hillary en su esposo Bill"

"La Senadora de NY confía en el ex Presidente Clinton para superar su aplastante derrota en Iowa."
06/11/2015

    WASHINGTON (AP)._ En una campaña presidencial donde los candidatos demócratas compiten como agentes del cambio, la Senadora de Nueva York Hillary Rodham Clinton cuenta con algo que es una especie de reliquia política: su esposo.
    El ex Presidente Bill Clinton estuvo a su lado para ayudarla a ofrecer la sonrisa más fotogénica el jueves en la noche, luego de su aplastante derrota en las asambleas electorales de Iowa, donde fue tercera, detrás del Senador por Illinois, Barack Obama; y del ex Senador John Edwards.
    Y en el amanecer del viernes también estuvo con ella, cuando enfiló hacia New Hampshire, donde el martes se realizarán primarias que podrían decidir su permanencia en la campaña, en caso de ser nuevamente derrotada.
    "Nunca me he sentido más orgulloso de Hillary que cuando dio su discurso en Iowa", dijo el ex Presidente a votantes de New Hampshire.
    Ningún cónyuge leal podría haber dicho algo más elogioso.
    Pero, con Bill Clinton, se trata de una dinámica mucho más compleja que la de un simple marido que ama a su esposa. Pues él constituye gran parte del capital político de Hillary, y es un recordatorio de los días pasados en la Casa Blanca.
    Evocar los días de antaño no es algo malo para los votantes demócratas. El ex Presidente sigue siendo inmensamente popular en su partido. Pero, al mismo tiempo, el perfil de Bill Clinton no es el mejor telón de fondo para una campaña en que el lema principal es "cambio", y los únicos cambios que se registran en Hillary son las sucesivas modificaciones de su estrategia y de sus consignas.
    "La Senadora Clinton debe hacer una campaña que se base en su visión, sus planes y su fortaleza", dijo la estratega demócrata Donna Brazile.
    Una encuesta de demócratas que participaron en las asambleas electorales de Iowa determinó que, por un margen de 52 por ciento a un 20 por ciento, los demócratas reclamaban más un candidato capaz de liderar el cambio, que otro con experiencia. Y Obama, que ganó por amplio margen en Iowa, obtuvo un 51 por ciento de los sufragios entre quienes pedían cambios. Hillary recibió sólo un 19 por ciento de esos votos.
    Hillary Clinton trata de fusionar esas dos cualidades, las del cambio y la experiencia, y en recientes discursos ha señalado que será una Presidenta que producirá cambios, tal como lo he estado haciendo durante 35 años.
    "Pero, pese a ello, de alguna manera su campaña está basada en la nostalgia, y ése no es con frecuencia un buen tema para orquestar en una campaña política", dijo Ross Baker, experto en ciencias políticas de la universidad Rutgers.
    Y además, Hillary Clinton debe lidiar con otro factor: el carisma de su esposo.
    "Cuando la gente los ve juntos, ella es la que queda en peor posición, aunque él no diga nada", señaló Baker.
    "Una de las cosas que demostró Iowa es que el ADN del genio político no puede ser fácilmente empalmado a los atributos genéticos de otra persona", añadió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!