|
""

"Se autovedan pescadores de Rosario hasta el 5 de octubre"

"Los pescadores tomaron esta decisión al vencerse la concesión con que contaban y esperan que Conapesca les otorgue el permiso correspondiente"

EL ROSARIO._ Al vencerse la concesión con la que contaban pescadores del municipio desde 1998, y a la espera de que Conapesca otorgara el permiso correspondiente, pescadores del municipio decidieron autovedarse hasta el próximo 5 de octubre.

Ya que oficialmente este día las autoridades acordaron que se levanta la veda en los sistemas estuarios de la región.

“Esta decisión más que nada se debió al permiso atorado, en lo que nos lo daban decidimos hacer una autoveda las tres federaciones”, dijo Iván Teodoro García Sánchez, Secretario de la cooperativa Álvaro Obregón.

Detalló que el acuerdo entre las federaciones que capturan en El Huizache - Caimanero, fue ingresar el 5 octubre a las 18:00 horas.

El líder pesquero manifestó que al encontrarse en trámite la nueva concesión con dificultad, se consiguió un Permiso de Pesca Comercial para embarcaciones menores de Conapesca.

La acción dejó sin alternativa al sector, ya que el citado permiso se entregó el pasado lunes 17 de septiembre a las 20:30 horas, es decir a unas horas antes de iniciar las capturas.

“No habíamos tenido ese problema porque nosotros teníamos la concesión desde 1998 y se venció en agosto,

El permiso nos los dieron en lo que llega la concesión por dos años 6 meses 29 día, del 17 de septiembre 2018 al 15 de abril 2021”, explicó.

Por este motivo, alrededor de 1 mil 500 a 2 mil pescadores guardaron sus artes de pesca a la espera de que se llegue la nueva fecha.

Sostuvo que al abrirse la veda esperan que el changuerismo se desborde en el estero, ya que es baja la vigilancia por parte de las autoridades.

“Pedimos que las autoridades nos apoyen con vigilancia, porque de lo contrario vamos a perder la poca producción que se ve en el charco”, exhortó a las autoridades.

Reconoció que de haber vigilancia, la espera puede ser benéfica para el desarrollo del camarón y la llegada de las lluvias tardías, ya que no se ve volumen en el camarón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!