"Se brindan ya apoyos a desplazados por la violencia ya censados: Ruelas Echave"

"El Secretario de Desarrollo Social dijo que ya fueron censadas cerca de 600 familias desplazadas por la violencia"

MAZATLÁN._ Actualmente ya se están brindando los primeros apoyos a las cerca de 600 familias desplazadas por la violencia en la entidad que ya fueron censadas, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave.

“Ya estamos trabajando en eso (el censo), ya llevamos un buen avance, ya entregamos los primeros apoyos en la zona centro-norte, al rededor de 200 apoyos (a igual número de familias), y en dos semanas estaremos entregando 400 apoyos en la zona sur, principalmente en Mazatlán, a algunas personas también de aquí de Villa Unión, lo vamos a entregar en especie”, añadió Ruelas Echave ayer en entrevista.

Agregó que se ha estado trabajando con dichas personas de manera directa y una vez que las han localizado han tenido reuniones con ellas y en una especie de asamblea esas mismas personas han decidido cómo quieren que les entreguen el apoyo.

“En el caso del sur nos han pedido que sea en especie, principalmente unos artículos que ellos necesitan para las actividades comerciales que realizan en su casa, cocina, algunos en temas de papelería, pero bueno, ya estamos en el proceso de la adquisición de estos artículos y en unas dos semanas se estarían entregados aquí en Mazatlán”, precisó el titular de la Sedesol.

También enfatizó que todavía no se puede dar una cantidad total de personas desplazadas por la violencia que hay en la entidad porque se va iniciando con el censo, sin embargo, el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, les ha dado la instrucción de que se hagan cortes donde ya en el caso de los que han detectado que han sido afectados por la violencia y que fue eso lo que de manera directa los hizo salir de sus comunidades, ya se les están dando los primeros apoyos.

“Ese proceso del censo nos puede llevar hasta seis meses, pero la instrucción del Gobernador ha sido muy clara, no nos podemos esperar los seis meses, conforme vayamos teniendo o localizando a las personas las vamos a ir ayudando”, reiteró.

“Y de manera paralela estamos trabajando en un programa muy ambicioso de vivienda que es la demanda número uno que es la que nos han presentado precisamente los grupos de desplazados, al rededor de 600 familias tenemos (ya detectadas y censadas) y que es el corte con lo que nosotros vamos a entregar los apoyos, al rededor de 200 que ya entregamos en la zona centro-norte y al rededor de 400 en la zona sur”.

También dijo que ante la cancelación a partir de enero pasado de recursos por parte del Gobierno federal para los 113 comedores comunitarios que se tenían en Sinaloa, el Gobierno estatal, a través del Sistema DIF y Sedesol se está atendiendo de manera alternativa y directa a través de algunas despensas y otros programas alimentarios a quienes anteriormente se beneficiaban de dichos comedores.

Por cada comedor se atendían en promedio 80 personas, dio a conocer Ruelas Echave.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!