Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se busca que detenidos por caso Ayotzinapa sean testigos protegidos: AMLO
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que interesa a todos los mexicanos, en especial a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural
Noroeste / Redacción
28/09/2020 | 08:48 AM
Marcar como favorita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que se busca que los detenidos por el caso Ayotzinapa puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como "un pacto de silencio", como un acuerdo para que no se hablara al respecto, y hay que "romper" el mismo.

"Ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos, y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal", dijo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que interesa a todos los mexicanos, en especial a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

López Obrador fue cuestionado respecto a una posible investigación del actual Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por su presunta vinculación en el caso Ayotzinapa y señaló que más que emitir un juicio sobre una persona o servidor público, dejó en claro que no hay protegidos y no habrá impunidad.

"En vez de debilitarse las instituciones se fortalecen, yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso de ocultar los hechos o de fabricar la llamada 'verdad histórica'".

El Presidente señaló que se debió actuar con transparencia, sin consideración para nadie y que es un absurdo el querer tapar las cosas, porque la justicia, tarda, pero llega, según afirmó.

El político tabasqueño reiteró que no hay impunidad para nadie, desde luego, siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no se harán juicios sumarios ni linchamientos políticos.

"Todo de conformidad con los procedimientos legales, por encima de la ley nadie", agregó.

López Obrador añadió que hay voluntad para conocer la verdad y castigar a los responsables, además de que agregó que se avanza en la investigación y resaltó la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y de su titular, Alejandro Gertz Manero.

"No se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad, crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas, esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede", agregó el mandatario nacional.

El Presidente dijo que gracias a estudios que se están llevando a cabo en el extranjero, respecto a los hallazgos, se pudo demostrar que a 800 u 900 metros del basurero del municipio de Cocula, Guerrero, donde decían que se habían quemado los cuerpos, "se encontró un hueso o parte de los muchachos, con las investigaciones se confirmó que pertenecía a uno de los jóvenes de nombre Cristian [...] Esto dejó de manifiesto que no fueron quemados y sigue la investigación", acotó.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades