"Se calma La Rastra y familias solicitan retorno, reporta Gobierno del Estado"

"Álvaro Ruelas Echave informa que se mantendrá la entrega de apoyos sociales en tanto no se regularice la situación en la zona serrana de Rosario"

MAZATLÁN._ La presencia disuasoria de las fuerzas de seguridad en la zona serrana de Rosario, en particular de La Rastra, ha devuelto la tranquilidad a sus pobladores, donde incluso varias familias desplazadas han solicitado retornar, aseguró Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Social.

A finales de marzo la sierra sinaloense se vio afectada por una ola de violencia y éxodos forzados, que obligó a las fuerzas armadas a reforzar su presencia en los altos del municipio de Rosario y límites con Durango.

El reporte de la Secretaría de Desarrollo Social es que la vida en los pueblos serranos ha empezado a estabilizarse: algunos maestros ya dan clases, los médicos ya atienden en la clínica del Sector Salud de la zona, el transporte fluye nuevamente por los caminos de terracería que comunican a esta región con la cabecera municipal y se ha normalizado el abasto de alimentos.

Ruelas Echave aseguró que se mantendrá la entrega de apoyos sociales en tanto no se regularice la situación, ya que por la inseguridad se habían detenido las actividades económicas, de acuerdo con informes de habitantes afectados.

“Estamos esperando que la actividad se reactive y se normalice, nosotros vamos a seguir, pero afortunadamente la situación es muy diferente y la gente está más tranquila. Ya las casas comerciales han regresado, ya se normalizó el tema de alimentos, aunque nosotros vamos a seguir apoyando como lo hemos hecho hasta hoy”, declaró el funcionario luego de una visita a La Rastra para verificar las condiciones de los lugareños.

Responden autoridades con ayuda a La Rastra, en sierra de Rosario

Hasta el momento, se han hecho entregas de despensas, medicamentos y enseres domésticos para ayudar a las personas desplazadas en los altos y en las ciudades a donde se han reasentado temporalmente.

“El último corte que tenemos es que aún hay 69 familias que quieren regresar, algunas están en Rosario (cabecera) y otras en Mazatlán, nosotros los apoyaremos sea cual sea su decisión”, fue el compromiso de Ruelas Echave.

El comandante de la Tercera Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, dijo el domingo a Noroeste que ya se había restablecido la seguridad en la sierra, luego de que se instaló una base mixta permanente en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El pasado 29 de abril, la SSP anunció el operativo Espejo junto a su homóloga de Durango, de donde provienen las gavillas que han alterado el orden en esas comunidades con el objetivo de robar oro proveniente de las minas o del trabajo de gambusinos.

Carrillo del Villar instó a los pobladores a interponer denuncias sobre los hechos delictivos ocurridos en la zona, para que los agentes del Ministerio Público puedan lograr órdenes de aprehensión contra los delincuentes.

Extraoficialmente, los pobladores han denunciado asesinatos, desplazamiento y desapariciones forzadas.

 Realizan sus actividades diarias habitantes de La Rastra y alrededores tras recorridos preventivos de la SSP Sinaloa

Familias de La Rastra piden ayuda del Ejército para salir de sus comunidades

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!