Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Debate de las fórmulas al Senado de la República
Se comen Rosa Elena e Imelda Castro en el debate al Senado de la República
Aunque no estuvo exento de ataques, el debate de las mujeres de las diferentes fórmulas fue una puesta de propuestas de campaña sobre la mesa
Claudia Beltrán
29/05/2018 | 00:00 AM
Compartida 67 veces
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

La priista Rosa Elena Millán Bueno y la morenista Imelda Castro Castro se 'comieron' el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral y la Intercamaral con las candidatas de la segunda fórmula al Senado de la República.

El segundo bloque del debate Desarrollo Regional y Modelo Económico la panista Sylvia Treviño Salinas, que va en fórmula con Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato de la coalición Por México al Frente, mencionó como tema prioritario la sustentabilidad del agua. 

Planteó actualizar los estudios hidrológicos y zonas protegidas considerando las cuencas para prever que el vital líquido no se termine. Propuso transparentar al sector de la construcción con pagos puntuales y licitaciones sin mañas.

En el tiempo de la contrarréplica, Millán Bueno recordó a Treviño Salinas el colapso del acuario en Mazatlán en la gestión de su esposo Carlos Eduardo Felton González, desperdiciándose miles de litros de agua.

"Me da mucho gusto que Silvia, Felton, esté generando tanto cuidado del agua, yo creo que por eso se cayó el acuario cuando en la administración de ella y su esposo no aguantó unas malas compañías que no han de haber licitado bien, no sé si por el moche que era tan famoso en los panistas en ese tiempo y pues tronó y ahí está el acuario un dinero tirado a la basura", refutó Millán Bueno a la panista.

La panista calificó la reacción de la priista como una agresión y pidió se realice un debate de altura, ya que como mujeres debían poner la muestra. Dijo entregar un video donde muestra dónde y cómo se hizo el Tiburonario.

En la contrarréplica, Castro Castro mencionó que el PRI y el PAN son los principales responsables del saqueo, corrupción e impunidad, ya que son ellos quienes han triplificado el costo de los productos de la canasta básica, gasolinas, gas, electricidad.

Treviño Salinas le pidió no generalizar y le recuerda a Castro Castro que su compañero de fórmula Rubén Rocha Moya fue asesor por 12 años del PRI, y no por eso hizo mal el papel.

Castro Castro exhibió que Millán Bueno como diputada federal no asistió a 22 sesiones, por lo tanto no podía cumplir a los sinaloenses.

Millán Bueno criticó que Castro utilice la información a su conveniencia. La priista le responde que como integrante de la Comisión de Pesca logró incrementar de manera considerable el presupuesto. Generó 180 millones de pesos de apoyo a los acuacultores.

Presentó siete iniciativas de ley, tres puntos de acuerdo y participó activamente en las colonias populares, dijo.

"Yo no sé que has hecho tú por la gente, ¡ah, bueno, nunca has ganado una elección!, yo he ganado varias y en todas la gente me ha seguido respaldando y he logrado el apoyo ciudadano precisamente porque a la gente le he cumplido", le restregó la priista a Castro.

En otra intervención, Castro le recordó a Millán el fraude de la 'Estafa Maestra', expediente negro del PRI y sus candidatos, involucrada Sedesol, donde ella fue parte. La priista le respondió que si tiene elementos de denuncia los presente ante la Fepade.

Castro habló de combatir la corrupción, creando una Ley Federal al Conflicto de Interés y promoviendo tipos penales especiales para acabar con la opacidad, simulación.

Millán Bueno le respondió no saber si Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la corrupción con las lacras que arrastra. Mencionó a René Bejarano, Elba Esther Gordillo, la 'secuestradora que es candidata' (Nestora Salgado), o Napoleón Gómez.

Castro respondió a Millán que algunos de los candidatos que mencionó han llevado sus procesos jurídicos y han salido totalmente absueltos, no como gobernadores priistas.

"En cambio ustedes tienen màs de diez gobernadores que algunos han estado en la cárcel y por cierto no ha sido el gobierno de México, sino han estado en el extranjero, huyendo y desde allá han sido deportados y por eso han sido procesados, pero la mayoría de sus gobernadores corruptos siguen huyendo y están en total impunidad", mencionó Castro.

En la parte final del debate Castro Castro agradeció a la Universidad Autónoma de Occidente la apertura para la realización del debate y planteó que ojalá la UAS se abra a este tipo de ejercicios.

Castro Castro sacó y mostró a las candidatas una encuesta exponiendo que López Obrador será el Próximo Presidente de la República y ella, y Rubén Rocha Moya, senadores.

María Guadalupe Saldaña García, candidata independiente en fórmula con Manuel de Jesús Clouthier Carillo, resaltó el apoyo de 50 mil ciudadanos para registrar candidaturas. Mencionó son una fórmula no le cuesta a la gente. Renunciaron a las prerrogativas.

Dijo tener un origen campesino. Hija de ejidatarios. Madre de dos hijas, una de ellas, muy grave actualmente y sin embargo, asistió al debate como parte del compromiso.

 

Candidatas que participaron 

PRI. Rosa Elena Millán Bueno, segunda fórmula de Mario Zamora Gastélum.

Morena. Imelda Castro Castro, segunda fórmula de Rubén Rocha Moya

PAN. Silvia Treviño Salinas, segunda fórmula de Héctor Melesio Cuén Ojeda

Independiente. María Guadalupe Saldaña García, segunda fórmula de Manuel de Jesús Clouthier Carrillo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades