"Se compromete Diputado a gestionar maestros bilingües para indígenas sinaloenses"

"Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, dijo que apoyará la búsqueda del profesor Román Rubio para que haya maestros que hablen tarámari"

Apoyar a los indígenas de Sinaloa para que puedan tener docentes que hablen su idioma es uno de los compromisos que dijo tener Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, exponiendo que hubo dinero etiquetado para la contratación de los maestros a quienes no se les explicó por qué no lo hicieron por parte del Gobierno del Estado.

Esta declaración es a partir de que el profesor Román Rubio dejó un oficio el miércoles 16 de septiembre en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que además se dejó copia en el Congreso del Estado para Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación, y a Leyva Ortega, por la comisión que preside.

“Con los maestros indígenas totalmente de acuerdo, porque realmente no tienen educación, se necesitan maestros que hablen la lengua de ellos y en el presupuesto del 2018 se presupuestó dinero para en el 2019 contratar maestros y de una manera inexplicable el Gobierno del estado jamás los contrató, hoy lo volvimos a hacer y sigue siendo lo mismo”, dijo el presidente de Asuntos Indígenas en el Congreso.

El legislador informó que no ha recibido el oficio que se dejó en oficialía de partes porque ha sesionado de manera virtual en el Congreso, pero reiteró estar de acuerdo con el profesor Román Rubio, a quien además consideró su amigo.

“Hemos trabajado juntos para bajar apoyo para las comunidades indígenas más vulnerables, como son los tarámaris en los altos en Sinaloa de Leyva y por Choix, tanto así que se logró comprar 42 mil despensas con un presupuesto de 11 millones de pesos”, abundó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!