Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se comprometen a legislar para disminuir el impacto del cambio climático en Sinaloa
Mediante el primer foro virtual sobre el cambio climático se habló del problema, las consecuencias y la urgencia de legislar para afrontarlo
América Armenta
27/08/2020 | 1:12 PM
Marcar como favorita

Cambio climático requiere de legislación explícita y expresa, comentó Marco Heredia Fregoso en el Primer Foro Virtual de Ponencias sobre la Ley de Cambio Climático organizado por el Congreso del Estado, a través del que se expusieron efectos del cambio climático y la necesidad de que se legisle para afrontar estas consecuencias.

Algunos de los efectos de este problema que fueron mencionados en el evento virtual fueron el incremento de las temperaturas, elevación del mar, huracanes más frecuentes y potentes, más incendios forestales, sequías más severas, para lo cual es necesario que Sinaloa legisle en ese sentido

Heredia Fregoso, quien fue el invitado especial de este evento, es coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Para el caso de Sinaloa advirtió que pueden preverse mayores costos en la energía eléctrica, así como menores rendimientos en la agricultura y riesgos de inundaciones en escenarios de ascenso del nivel del mar entre uno y dos metros.

Ante ello, invitó a los diputados y diputadas participantes en el foro a trabajar en leyes que permitan dar coherencia y consistencia a las acciones de política y generen una mayor coordinación, colaboración y concertación con otras agencias del propio gobierno, otros gobiernos, y con los sectores privado, social y académico.

Aseguró que hay muchas áreas de oportunidad para enfrentar el cambio climático, como generar programas de movilidad sustentable, aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de biocombustible, como ya se hace en Nuevo León, único estado en tener esta práctica.

En el caso de la región noroeste de México, donde se ubica Sinaloa, el especialista abundó que la temperatura superficial ya está por encima de los promedios históricos, y lo que es la parte del Océano Pacífico desde Canadá a las Baja Californias, se tiene un mar ya más ácido.

En el foro también participaron ambientalistas y académicos, como Rubí Romero, fundadora del Colectivo Más Planeta; María Carolina Ceballos, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Blas Carrillo García, activista, y Carlos Contreras, fundador de la organización ambientalista Ola Verde.

Todos ellos coincidieron en señalar que urge tener una Ley de Cambio Climático por los cambios adversos que ya se registran y que serán peores en el futuro.

Este evento fue organizado por las comisiones de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Ciencia y Tecnología, que presiden la diputada Roxana Rubio Valdez y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, respectivamente, quienes aseguraron que en sus comisiones ya se está trabajando el tema del cambio climático, como muestra de ello, pusieron de ejemplo el foro que se estaba efectuando.

También participaron las diputadas Francisca Abelló Jordá, Mónica López Hernández, y Cecilia Covarrubias González, quienes hicieron el compromiso de empujar en lo local una Ley de Cambio Climático.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades