|
"CONGRESO"

"Se consuma acuerdo PRI-Morena y sale por unanimidad presupuesto de Sinaloa"

"Aun entre pleitos, reclamos y enconos discursivos, los 40 diputados aprueban presupuesto para 2019, con reasignaciones por 800.7 millones de pesos"

Diputados de Morena y el Gobierno estatal llegaron finalmente a un acuerdo, para sacar adelante el presupuesto de Sinaloa para 2019.

Con esto se puso punto final a un inédito choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo cual llevó incluso al veto a esta ley por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Para “destrabar” este conflicto, unos y otros se necesitaban.

Y es que la Constitución local obliga a que, en caso de veto, se requieren 27 votos, mayoría calificada, para aprobar un nuevo dictamen.

Ni Morena, con su mayoría simple, ni el PRI que ahora es minoría en la 63 Legislatura, reunían esos 27 votos, por lo cual se abrió una renegociación del paquete económico.

Tras una semana de diálogo, se llegó al acuerdo de reasignar sólo 800.7 millones, y no los 1 mil 663 millones que planteó originalmente Morena.

¿A quién le dan y a quién le quitan con las reasignaciones del presupuesto de Sinaloa?

Es decir, se desechó tanto la propuesta de reasignar 400 millones, con la cual simpatizaba el ala oficial, como la de los 1 mil 663 millones, “apadrinada” por la mayoría de morenistas.

Este consenso originó que los morenistas divididos se unieran en torno al nuevo dictamen, y éste fuera avalado por unanimidad de los 40 diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PAS, PRD y sin partido.

Fueron 22 días de “jaloneos” principalmente entre PRI y Morena. Confrontaciones, pleitos y enconos, entre dos bloques antagónicos.

El oficial, encabezado por el Gobierno del Estado y su bancada del PRI, bloque que fue reforzado por diputados que llegaron a la Cámara por la coalición lopezobradorista, dos del PT y tres de Morena, sumándose los dos del PAN.

Diecisiete diputados, en total, quienes abandonaron el recinto la madrugada del 1 de enero, en protesta por las reasignaciones por 1 mil 663 millones.

En el otro frente, opositor al Gobierno estatal, confluyó el ala mayoritaria de Morena, de 17 diputados, a los que se sumaron uno del PT y una del PAS.

Fue precisamente esa votación dividida la que abrió el camino para una controversia entre poderes.

Desde el inicio el PRI acusó que era ilegal la votación de 19 a favor, pues no se reunía el quórum legal, de 21. Morena combatió este argumento.

Posteriormente el Gobernador vetó el presupuesto, en un hecho sin precedente.

En el documento sobre el veto el Mandatario acusó a los morenistas de “invitarlo a violar la ley”.

Tras las objeciones, vino el periodo de “diálogo” entre los dos bloques, los morenistas y los funcionarios priistas en el Gobierno del Estado.

A este escenario se sumó el viernes 18 otro actor: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al conflicto en la entidad.

En tribuna Jorge Villalobos, del PAN, interpretó esta intervención como una “línea” de AMLO, para que morenistas no condicionaran recursos y se llegara a un acuerdo.

Pero Marco Antonio Zazueta, de Morena, negó que se les haya impuesto “línea” desde el centro.

Finalmente se juntaron no sólo 27 votos, sino 40, para dar por terminado el conflicto.

La “luz verde” al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se da en la víspera de que el Presidente visite Sinaloa, para este fin de semana, lo cual le permitirá encontrar un escenario “distensado”, donde los polos opuestos en la lucha del poder, se unieron… esta vez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!