|
"ELECCIONES"

"Se debe analizar origen de violencia en proceso electoral y corregirla: Valadés Ríos"

"El Doctor en Derecho, indicó que la violencia en el proceso electoral es muy reprobable y preocupante"
19/06/2018

José Manuel Prieto

CULIACÁN._ Aunque no augura que se viva un proceso electoral violento, el tema de la violencia que se ha vivido es preocupante, por lo que se tienen que analizar los elementos que la desencadenaron y corregirlos, opinó Diego Valadés Ríos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Doctor en Derecho, indicó que la violencia en el proceso electoral es muy reprobable y preocupante.

"Porque nos está llevando a un territorio que no había visitado la política mexicana, tendrán que analizarse los elementos que desencadenaron esa violencia y corregirlos".

En cuanto al miedo que se intenta generar en la población, este ha resultado contraproducente, ya que no ha fructificado esa posición, dijo el jurista y político mexicano.

"Por otra parte no implica, sin duda, no un ataque a los candidatos a quienes se haga destinatario de las imputaciones que generen miedo, sino que se ataca a la sociedad mexicana misma, porque se considera que es una sociedad menor que no es capaz de discernir, ni de tomar las decisiones de manera libre".

Por eso dijo, lo que se está viendo es que la ciudadanía mexicana, ha madurado y que no se deja intimidar.

"Porque la sociedad se siente segura de sí misma y porque lo que queremos es que prevalezca un nuevo modelo de instituciones, es cierto, hay un excesivo personalismo en la política mexicana, pero esto está referido no solo en el ámbito federal, sino en los ámbitos locales".

Valadés Ríos, destacó que uno de los grandes problemas que se tiene que desterrar en el país, es el casiquismo, el cual sigue afectando en todo el territorio nacional.

"Yo creo que aunque los presidenciables, independientemente que han entrado en un proceso de discusión sobre temas intrascendentes, los presidenciables todos son, con excepcion de uno que nunca debió ser candidato, que es el llamado independiente, los demás representan una corriente de pensamiento que siempre es digna de respeto", expresó.

Por eso dijo, todas las opiniones y posiciones políticas del país, deben ser respetadas y valoradas.

"A efecto de que haya una que resulte dominante con el apoyo popular, no significa que las demás deban ser descalificadas, en una democracia todos deben tener cabida", mencionó.

Manifestó no tener ninguna preocupación de que si Andrés Manuel López Obrador gana el proceso electoral, México se convierta en un régimen como el de Venezuela.

"Yo no tengo ninguna preocupación, y ninguna duda en cuanto a la fortaleza de la sociedad mexicana, y a la necesidad de fortalecer también las instituciones".

Detalló que el destino de México y el destino de Venezuela caminan por sendas separadas.

"Respeto, quiero y admiro al pueblo venezolano, pero lamentablemente allá las condiciones eran otras, radicalmente distintas a las de México, no se puede extraforar lo que estaba pasando en Venezuela antes del chavismo y con el chavismo, con lo que ha pasado en México".

Valadés Ríos, agregó que en Venezuela era la clase media la que clamaba por tener un líder militar que echara fuera a los partidos políticos.

"Buscaron un líder militar, y aquí no tenemos ningún líder militar, por fortuna los militares mexicanos han sido muy responsables y muy respetuosos".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!