Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEGURIDAD
En Sinaloa, debe investigarse patrimonio de policías, sugiere CESP
Del Rincón aseveró que estas adecuaciones de parte del Centro Estatal de Control y Confianza, han sido para "tener más policías"
Gabriel Mercado
04/06/2018 | 5:14 PM
Compartida 12 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con la eliminación de cuestionamientos a los policías y aspirantes sobre si tienen vínculos con la delincuencia en los exámenes de Control y Confianza, se deben incluir investigaciones hacia su patrimonio y forma de vida para garantizar que no existan realmente estas relaciones con el crimen organizado, dijo el Coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Del Rincón aseveró que estas adecuaciones de parte del Centro Estatal de Control y Confianza, han sido para "tener más policías", y se pidió realizaran exámenes diferentes para cada elemento de las diversas corporaciones, porque su realidad y operación son distintas.

En cuanto al cambio en la pregunta en los exámenes, expuso que no necesariamente porque el sujeto a prueba conozca a alguien o tenga un familiar relacionado a la delincuencia, signifique que esté involucrado también, sin embargo estas pruebas deben ser rigurosas, acompañadas de una indagatoria hacia quienes buscan ingresar a las fuerzas del orden.

"Lo que siempre le hemos pedido al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hemos pedido mucho diálogo, a modo de que no hagan los exámenes laxos, por querer meter más elementos a las corporaciones, sino que los adecuen a la realidad que va a vivir cada uno de esos elementos", dijo.

"Anteriormente, se les preguntaba a todos por igual si tenían algún vínculo o algún conocido que se dedicara a actividades ilícitas, obviamente los aspirantes tenían que conducirse con la verdad, y ahí puede entrar un conocido, puede entrar un vecino, puede entrar un compañero de un anterior trabajo, un familiar, y no por ello el aspirante también se dedica a una actividad ilícita o esté coludido", mencionó.

"El examen, al contrario de hacerse más laxo, se tienen que hacer más fuerte, pero lo que debe de hacer es investigar el patrimonio de esa persona, si el patrimonio de esa persona es congruente con su sueldo, si su estilo de vida, su forma de vida en cuanto a los recursos económicos, tanto del aspirante como de su familia son congruentes con los sueldos que ellos tienen, el examen debe de ir más allá de dejarlo en una pregunta y reprobarte por ello, el examen tiene que hacer un poco más de investigación", aseveró el coordinador ciudadano.

"Hay casos en los que este examen se tiene que reevaluar, se tiene que ver qué pasó con este elemento sobre todo cuando sus autoridades, los superiores, dicen que es un muy buen elemento y no debería irse de la corporación. Entra un sistema complejo de altas y bajas, donde no se tienen los recursos suficientes para liquidar a las personas que tienen salir, porque básicamente van a ser despedidos", indicó.

Además, aseveró Ricardo Jenny del Rincón, no se tienen agentes para cubrir esos huecos, por lo que deben entrar en proceso permanente y paulatino de renovación.

 

El caso Sinaloa

Ricardo Jenny del Rincón recordó que actualmente Sinaloa tiene 7 mil 500 elementos, pero de acuerdo a mediciones de la ONU resaltan que deberían existir 300 agentes por cada 100 mil habitantes, esto indica que deberíamos tener en realidad unos 9 mil policías en Sinaloa.

Aunado a eso, más del 50 por ciento de elementos con que se cuentan están reprobados en el examen de Control y Confianza, y aunque las depuraciones debieron darse desde el año 2014, apenas la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha iniciado algunas, pero siguen pendientes las de los municipios y la Fiscalía General.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades