Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se desborda energía en el Ángela Peralta
Arranca la Temporada Gordon Campbell con un concierto de percusiones
Héctor Guardado
07/01/2019 | 09:13 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Las percusiones copian el latido del corazón, el ser humano se conecta fácilmente con ese ritmo y con esas propuestas musicales, Gordon Campbell quizo que este año fueran esos instrumentos los que inauguraran la Novena edición de la Temporada de conciertos dominicales y matutinos que se celebran durante los primeros meses del año.

Fue una mañana que superó las expectativas de los adictos a los conciertos de la temporada Campbell, al escuchar percusiones generalmente los que asisten a salas de conciertos se enfrentan con propuestas contemporáneas que cumplen con el gusto de un sector del público, el grupo Trommer de Culiacán supo armar un programa equilibrado.

La música clásica tuvo un espacio importante en el concierto, se interpretaron el Preludio 1 de Gounod, pieza mejor conocida como Ave María, el Trisch trasch polka de Strauss, el Adagio de Albinoni y el Canon de Pachebel, las cuatro interpretadas con la guía rigurosa de la partitura original gracias al xilófono y la marimba, instrumentos de percusión que permiten tocar notas exactas.

Fue una revelación ver desde uno de los balcones como dos xilófonos y dos marimbas creaban las cuatro diferentes voces del conocido Canon de Pachebel, los sonidos separados el virtuosismo de los ejecutantes, con los ojos se podía apreciar cada una de las voces y su ensamble, fue gozosa la experiencia de presencias con la vista la creación de la riqueza de los sonidos de esa pieza.

Para los de gusto contemporáneo hubo momentos de disfrute desde A la samba.

Una experiencia extrema por su intensidad fue la interpretación de 4/4 for four que utilizó cuatro timbales que generaron un intenso latido, que discurrió hacia ritmos más acelerados contrapunteando con otros tambores que fueron acelerando el ritmo para cerrar en un estruendoso acento que dejo sin aliento al auditorio que explotó en un emocionado e intenso aplauso.

La ultima pieza Blue plate Special fue tocada con instrumentos de percusiones creados con platos, cubiertos y vasos de cristal en una divertida parodia, en la que un mesero atendió a cinco extravagantes comensales que degustaban sonidos percutidos, en un final de concierto que sorprendió por la capacidad para producir sonidos y lo divertido que puede ser tanto para los interpretes como para el público.

Fernando Correa es el director de Trommer, es desde el 2003 el timbalista principal de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y ha sido maestro de una generación de percusionistas sinaloenses, sus alumnos más destacados son los integrantes de esta agrupación que sorprende por su virtuosismo.

Seis tambores sirvieron para crear el fosforescente final, las luminosas vaquetas con las que tocaron se iluminaban cada vez que las golpeaban sobre la piel estirada del instrumento creando una experiencia visual y auditiva que entusiasmó al público, en un final cargado de la energía del entusiasmo de los asistentes.

 

Trommer

Los integrantes de Trommer percusión ensamble son: Fernando Correa, Jesús Bernal, Roberto Juárez, marco Inzunza, Jesús Alexander y Fernando Correa.

Próximo concierto Temporada Gordon Campbell

Domingo 13 enero

El Mesias de Handel

Teatro Ángela Peralta 12:00 horas

Boletos 350 pesos luneta y primeros balcones, 50 pesos tercer balcón, de venta en la taquilla del teatro.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades