Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se desborda la Presa Picachos y alcanza camino a Puerta de San Marcos
Personal de la Comisión Nacional del Agua en la cortina de la presa informó que esta se encuentra al 100% de su capacidad, pero descartó una situación de peligro
Netzahualcóyotl Ceballos
31/07/2020 | 11:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ La presa Picachos rebasó su capacidad y el agua alcanzó uno de los caminos del poblado Puerta de San Marcos.

Aunque ninguna familia quedó incomunicada, las cabañas que se utilizan para la actividad turística en el lugar sí quedaron aisladas por el agua, al “cortarse” los dos únicos caminos por los que se puede alcanzar esta zona turística.

“Desde ayer subió hasta acá, los que tienen cuatro por cuatro sí pueden pasar pero los que no, los que tienen carros pequeños, pues no”, explicó uno de los habitantes.

Este jueves, Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, anunció que la presa captó grandes cantidades de agua de las lluvias en la zona serrana y los niveles rebasaron 62 centímetros la cortina.

Esto llevó a la decisión de verter alrededor de 253 metros cúbicos por segundo para bajar su nivel.

Algunos trabajadores de las cabañas turísticas de Puerta de San Marcos explicaron que el incremento en el nivel del agua y el bloqueo de uno de los caminos sí les perjudicó.

“Sí nos perjudica porque el turista no podría llegar, el agua estaba como al 85 por ciento y subió al cien en dos días, fue rápido, vamos a esperar a que baje para seguir trabajando”, dijo Omar Colio, uno de los residentes y trabajadores de las cabañas.

Personal de la Comisión Nacional del Agua en la cortina de la presa informó que esta se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, aunque descartó una situación de peligro.

 

“Sí nos perjudica porque el turista no podría llegar, el agua estaba como al 85 por ciento y subió al cien en dos días, fue rápido, vamos a esperar a que baje para seguir trabajando”.

Omar Colio

Trabajador residente de las cabañas

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades