Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se desploma la confianza empresarial en la economía de México
Pese a estos datos, las inversiones en el sector comercial llevan 28 meses superando el umbral de los 50 puntos porcentuales, situándose en 51.2%
Sinembargo.MX
02/08/2019 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo)._ Durante julio, el Indicador de Confianza Empresarial disminuyó en todos los sectores empresariales. El de la construcción es el que más caída mostró a tasa anualizada.

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, EMOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia, arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 2.3 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 3.3 puntos y el del Comercio 3.0 respecto al mismo mes del año anterior.

Mensualmente, el ICE por sector de actividad tampoco reportó crecimientos en ninguno de los sectores: el manufacturero descendió 1.2 puntos porcentuales, el de la construcción -0.8 y el del comercio -0.9 puntos.

Pese a estos datos, las inversiones en el sector comercial llevan 28 meses superando el umbral de los 50 puntos porcentuales, situándose en 51.2 por ciento. Sin embargo el panorama es diferente para el manufacturero y la construcción, que llevan uno y nueve meses por debajo de la línea media, puntuando 49.5 y 48.4 por ciento.

 Pese a gasto en obra pública en Sinaloa, la industria de la construcción no crece

Expectativas por sector

 

Durante el séptimo mes de 2019, con datos desestacionalizados y comparados con julio de 2018, las expectativas en el sector manufacturero registraron su mayor caída (4.1 por ciento) en la situación económica fuera del país. Situación que puede deberse a la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha modificado la dinámica comercial de este sector.

Sobre la pregunta del momento adecuado para la inversión, el dato cayó 2.1 puntos porcentuales y sobre la expectativa de las condiciones económicas de su empresa la disminución fue de 2.3 por ciento.

En el sector de la construcción, el dato que más descendió a tasa anualizada fue el del momento adecuado para la inversión, cayendo 9.7 puntos. Seguida de esta, la confianza sobre la situación económica futura del país disminuyó 2.7 por ciento.

Se ubica Sinaloa como el cuarto estado con mayor expansión del sector industrial

En julio aumentaron las expectativas del sector comercial, registraron sus mayores descensos en las mismas categorías que el de la construcción, pero con datos de -4.7 para la inversión y de -4.1 para el futuro económico nacional.

 

PIB, con crecimiento marginal

El Inegi dio a conocer el dato del segundo trimestre de 2019 del Producto Interno Bruto que aumentó 0.1 por ciento en términos reales frente al primer trimestre.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

La cifra está por arriba del consenso de analistas que estimaban una contracción de la economía mexicana de 0.2 por ciento.

PIB de México crece 0.1% en segundo trimestre de 2019

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Se desplomó porque son unas ratas insaciables igual que los que nos gobernaban y como ahora las reglas son más claras pues se les acabo el negocio y ya le sacan participar en las licitaciones
Antonio
Se desplomó porque son unas ratas insaciables igual que los que nos gobernaban y como ahora las reglas son más claras pues se les acabo el negocio y ya le sacan participar en las licitaciones
Miguel Gallegos
LOS EMPRESARIOS CHACALES NO TIENEN CONFIANZA PORQUE SE LES ACABO SU MOCHE$$$$$$$$$$$ CON AMLO-VE, ENTRENLE CABRITOS NO LE SAQUEN GANEN MUCHO DINERO PERO DE MANERA HONRADA. EJEM. SLIM=DINERO DE TRABAJADORES AFORE INBURSA EN EL EX-NAICM Y GERMAN LARREA= EL MAYOR CONTAMINADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA, HABLA, DI ALGO FIDEL VELAZQUEZ DE LOS EMPRESARIOS CHACALES.
Recomendamos para ti

Oportunidades