|
"CON QUIRINO"

"Se 'desploma' Sinaloa en transparencia fiscal"

"Revela estudio de consultora Aregional que de 2016 a 2017 la entidad pasó del lugar 10 al 28 en cuanto a disponibilidad de información clave para evaluar uso de recursos públicos"

Con Quirino Ordaz Coppel al frente del Gobierno estatal, la transparencia fiscal en Sinaloa se ha desplomado, revela un estudio de la firma Aregional.

Se trata del peor resultado para la entidad en los 15 años en los que esta consultora realiza el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

En 2016, Sinaloa ocupó el lugar número 10, con 80.7 puntos en una escala del 0 al 100. Para 2017 descendió al sitio 28, sacando 63.47 puntos.

Esto significa que tan sólo en un año Sinaloa perdió 18 posiciones en cuanto a transparencia fiscal, para ubicarse en los últimos cuatro lugares del país al lado de Guerrero, Zacatecas y Veracruz.

En el documento Estancada la Transparencia Fiscal en Estados, 2017, la firma especialista en análisis y evaluación advierte de retrocesos en este rubro.

Esto es paradójico en un contexto en el cual se están aprobando sistemas anticorrupción y reformas a leyes de transparencia, entre otras.

Aregional explica que para elaborar el Índice se revisó la disponibilidad de documentos en sitios oficiales de las 32 entidades, como son leyes de ingresos y presupuestos, informes trimestrales de finanzas, deuda y muchos más.

La firma considera que una de las posibles causas del estancamiento para varias entidades, entre las que está Sinaloa, puede ser la falta de actualización de información en portales web.

Los estados que obtuvieron en 2017 los primeros lugares son Estado de México, Jalisco, Puebla, Nayarit y Querétaro.

Entidades que se caracterizan por mantener asequible prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas, además de que la información presentada cuenta con un elevado nivel de desagregación y claridad, indica.

Mientras el promedio nacional en el Índice es de 77.81 puntos, para Sinaloa es de 63.47, es decir, 14.34 puntos menos.

El grupo de entidades con “nivel bajo” de transparencia fiscal, añade Aregional, se define como “entidades con carencias de información fiscal disponible en línea y con una calidad que oscila entre media y baja, es decir, poco clara, sin desagregación, desactualizada y sin orden interno”.

“La caída (de Sinaloa) se relaciona con la falta de actualización total de los micrositios asignados para la publicación solicitada por el indicador”, observa la consultora. 

¿Por qué es importante?

La importancia de la transparencia en la información fiscal reside en que es un instrumento efectivo para hacer público el marco legal que regula los aspectos fiscales de las administraciones estatales, la rendición de cuentas y el panorama del ejercicio de los recursos públicos realizado por administraciones estatales, de forma tal de que todos los interesados puedan evaluar el desempeño de su gestión financiera.

Fuente: Estudio Estancada la Transparencia Fiscal en Estados, 2017, de la consultora Aregional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!