"Se dispararía tasa de letalidad y mortalidad Covid en Sinaloa, de confirmarse 437 muertes pendientes de diagnóstico"

"Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, admitió que existe un rezago de pacientes que fallecieron sin tener diagnóstico confirmado de coronavirus, esto lo justificó con falta de coordinación entre instituciones, y que las muestras son realizadas en distintos laboratorios"

La letalidad y mortalidad en Sinaloa por Covid-19 se dispararía en caso de ser confirmadas las 437 muertes de pacientes sin diagnóstico registradas al 6 de septiembre, admitió el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres.

“Llegaríamos prácticamente, lamentablemente, a las 3 mil 500 que se incrementaría desde luego en la tasa de letalidad y de mortalidad, de tal manera que si ese fuera el impacto, lamentablemente así fuera hasta que no tengamos la precisión lo podemos decir con certeza”, aceptó el funcionario estatal.

De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Salud actualizados al 6 de septiembre, en la entidad han fallecido 437 personas sin confirmar si padecían o no coronavirus, de ser confirmadas , Sinaloa pasaría de 3 mil 096 defunciones registradas al 23 de septiembre a 3 mil 533.

Encinas Torres justificó el rezago de diagnósticos con la falta de coordinación entre instituciones, y que las muestras se realizan en distintos laboratorios.

“En ese cruce no tenemos la coordinación, la vinculación con Registro Civil ellos manejan su estructura metodológica correspondiente, cuidamos el nuestro porque es la responsabilidad nuestra, pero el retraso en el número de esos 400 y tantos del reporte detallado si es o no Covid el fallecimiento depende de la estructura”, dijo.

“Algunas muestras de laboratorio son hechas por el laboratorio estatal y otras por otras instituciones, fueron hechas en otros laboratorios e inclusive fuera de la localidad, como son otra parte del sector institucional”, agregó.

Aunado a las 437 muertes sin diagnóstico registradas por el sector salud, Inndaga, la Unidad de Investigación y Periodismo de Datos de Noroeste, documentó que en Sinaloa solamente uno de cada tres pacientes fallecidos tiene un diagnóstico definitivo de Covid-19, es decir, al 22 de septiembre en la entidad habría 4 mil 219 muertos por coronavirus y no los 3 mil 080 que reportó la Secretaría de Salud a ese día, esto tomando en cuenta los fallecimientos con Covid confirmado, sospechoso Covid, probable Covid, y neumonía atípica.

“Pero revisaremos en ese sentido a ver si podemos actualizar ya con precisión de que se dé el número preciso de esas 400 y tantas muertes (publicada por Salud), que no es con el afán tampoco de ocultar la información, tan es así que ahí está, no se ha borrado, sigue estando ahí”, refutó Encinas Torres.

Le faltan más de mil muertos por Covid-19 a datos oficiales de Sinaloa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!