Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Contra Reforma Educativa
Se enfrentan policías y maestros por bloqueo en Tabasco
Los maestros integrantes de la Coalición Magisterial y padres de familia acordaron cerrar la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen en protesta por la reforma educativa
El Universal
11/06/2016 | 11:44 PM
Marcar como favorita

VILLAHERMOSA, Tab. (UNIV)._ En Tabasco, por lo menos cuatro enfrentamientos se presentaron el viernes entre maestros, padres de familia y elementos de la Policía Estatal sobre la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, la cual permanece cerrada.

Los maestros integrantes de la Coalición Magisterial y padres de familia acordaron cerrar esta vía de comunicación en protesta por la reforma educativa, pero fue impedido por la Policía local, dándose los primeros enfrentamientos que dejaron varios heridos y más de ocho detenidos.

Con el pasar de las horas, la violencia se agudizó y los maestros y padres de familia se armaron con bombas molotov, palos y machetes para enfrentar a los cuerpos policiacos, quienes con gases lacrimógenos los repelieron; al final los manifestantes lograron su objetivo de bloquear la carretera que conecta a Villahermosa con el estado de Campeche.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, hizo un llamado a los manifestantes a guardar la calma y anunció que solicitarán el apoyo de la Policía Federal.

 

Arriban 4 mil federales a Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis._ A 25 días de plantón y paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, unos 4 mil policías federales llegaron el viernes para reforzar la seguridad tras los actos vandálicos, movilizaciones y protestas.

El cuartel policiaco fue instalado en la llamada planta productora de moscas, ubicada a 16 kilómetros al oriente de la capital chiapaneca, donde los mandos dirigirán los operativos de los cuerpos de seguridad.

Las oficinas de la Secretaría estatal de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada fueron cerradas preventivamente, después de que docentes las “tomaron” el jueves.

En las actividades conmemorativas de los 45 años del Jueves de Corpus Christi, profesores, padres de familia, estudiantes y ciudadanos marcharon el mediodía del parque Chiapasiónate, en la entrada oriente de la ciudad, al zócalo, donde los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde el pasado 15 de mayo se concentran en “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa.

Las manifestaciones en apoyo solidario al magisterio disidente no cesan.

 

Protestas y sanciones

El jueves, pobladores de Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozábal y Ocozocautla de Espinosa, entre otros municipios, protagonizaron la denominada marcha cultural contra la reforma educativa.

Miles de manifestantes acudieron precedidos de música de marimba, tambor y carrizos, ataviados con las vestimentas tradicionales del baile de Los Parachicos y Chuntás.

A casi un mes de paro de labores, la Secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, anticipó la suspensión de pagos salariales a docentes en paro, a partir del 15 de junio.

La funcionaria estatal advirtió también que el ciclo escolar podría perderse si en dos semanas más los maestros adheridos la CNTE no regresan a las escuelas.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades