Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Van 785 asesinadas en dos sexenios
Se ensaña violencia con mujeres sinaloenses
De enero a la fecha, la PGJE tiene registradas alrededor de 4 mil agresiones de diferente índole; ‘llevadas a la fuerza’, la nueva modalidad
Sheila Arias
06/08/2016 | 01:00 AM
Marcar como favorita



Las agresiones graves y mortales a mujeres no solo persisten, también van en aumento en el estado.
De enero a julio de este año cerca de 4 mil han sido agredidas, ellas han sufrido abuso sexual, amenazas, robos y hasta privación ilegal de su libertad, establece el último reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su apartado “Mujeres ofendidas”.
Incluso este año, la PGJE agregó la “modalidad” de privación, pues hay denuncias de mujeres que fueron llevadas a la fuerza; solo los primeros siete meses de este 2016 suman 170, de ellas 103 han sido reportadas en Culiacán, y 18 en Mazatlán. No se sabe más.
El informe detalla que en este Gobierno de Mario López Valdez, los delitos y los homicidios dolosos contra mujeres incrementaron, también rebasaron ya los casos documentados en el sexenio pasado. Durante el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla sumaron 174 mil mujeres ofendidas por distintos delitos, y en esta administración, aún sin terminar, ya van 182 mil 471, es decir, 8 mil 465 casos más.
El historial de la PGJE de los últimos dos sexenios precisa que entre el 68 y 80 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia familiar, robo de vehículo, lesiones dolosas, amenazas, fraude, robo a sus viviendas y ahora privación ilegal de su libertad.
En el caso de los crímenes dolosos, en el sexenio pasado perdieron la vida 356 mujeres, un promedio de 59 por año. Y en esta administración, sin terminar todavía, hay un registro de 429 víctimas mortales, con un promedio de 78 fallecidas por año.
Esto revela que en este sexenio los homicidios de mujeres aumentaron 17 por ciento.
Durante los dos sexenios en total 785 mujeres fueron asesinadas, de ellas 65 por ciento por arma de fuego.
Incidencia 2016
En los primeros siete meses del año, la Procuraduría General de Justicia ya tiene acumulados 3 mil 942 denuncias por delitos de alto impacto contra mujeres, el primero es la violencia al interior de su familia, que suma mil 465 casos, seguido de robo de vehículo y lesiones dolosas.
En el reporte oficial se indica que otras 337 mujeres han sido blanco de daños culposos, 247 por amenazas, 179 víctimas de fraudes, 176 han denunciado lesiones culposas, y 169 tienen casos abiertos por incumplimiento de obligaciones de sus parejas; además 156 mujeres denunciaron robo en su vivienda.
Sin embargo, el nuevo apartado es la privación ilegal de la libertad, aquí destaca Culiacán con 103 casos, más casos que el total de víctimas en los 17 municipios restantes. Es la capital, según el reporte, donde hay más mujeres que están siendo llevadas contra su voluntad.
A Culiacán le sigue Mazatlán con 18 casos de mujeres privadas de su libertad, seguido de Guasave y Ahome, con 17 y 16 casos denunciados respectivamente.

 

Homicidios dolosos
2005-2010
356
mujeres asesinadas

2011-2016
(enero-julio)
429
mujeres asesinadas

Víctimas    Medio empleado
512    Armas de fuego
105    Arma blanca
74    Contusiones
46    Estrangulación
18    Sofocación
18    Calcinación
5    Asfixia
4    Inmersión en líquido
2    No determinado
1    Envenenamiento
Total: 785 víctimas periodo 2005-2016 (enero-julio)

 

Las últimas víctimas
En Mazatlán en los últimos cinco meses seis mujeres han sido asesinadas, algunas, se presume, a manos de sus propias parejas

30 de abril
Una mujer fue hallada sin vida en la colonia Edijal, al parecer, fue atacada con un machete

15 de mayo
Una pareja fue localizada sin vida en un hotel, cerca de la Colonia Palos Prietos

 

25 de junio
Una mujer fue
encontrada con
impactos de bala en un camino a El Recreo

27 de junio
Una pareja fue
localizada sin vida en una vivienda de la
Colonia Juan Carrasco

3 de agosto
En Ampliación de Urías, una mujer de 32 años fue encontrada envuelta en plásticos

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades