Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Contra productores agrícolas
Se equivoca el Gobierno al utilizar la fuerza: Cuén
El incumplimiento de los acuerdos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno federal, y la insuficiente atención de parte de las autoridades estatales con los productores de Sinaloa, ocasionó que los agricultores se manifestaran para exigir el pago de más de 621 millones de pesos, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda
20/08/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El incumplimiento de los acuerdos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno federal, y la insuficiente atención de parte de las autoridades estatales con los productores de Sinaloa, ocasionó que los agricultores se manifestaran para exigir el pago de más de 621 millones de pesos, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El jueves más de mil productores de maíz exigieron que se les pagara 450 millones de pesos para el maíz, 51 millones de pesos para el sorgo y 120 millones de pesos para el frijol, sin embargo la respuesta del Gobierno del estado fue mandarles la policía y detener a los líderes Arnoldo Verdugo, Emilio González y Serapio Vargas.
"Este problema de los agricultores es recurrente cada año, lo advertimos en el mes de mayo cuando los agricultores informaron que la SAGARPA no había cumplido con los pagos pactados para el ciclo otoño-invierno, esta es la razón por la cual los productores tienen que salir a la calle a exigir sus derechos", dijo.
"Por ello, consideramos inadecuado que el Gobierno del Estado detenga y encarcele a los líderes. A los trabajadores no se les está dejando otro camino, los están obligando a manifestarse públicamente. Hay muchos ejemplos de lo anterior, ahí está el caso de los maestros, de los estudiantes que no encuentran un espacio para continuar sus estudios y otros sectores más que no les queda otra alternativa", añadió.
Expres que las manifestaciones de los productores son justas y siempre han sido pacíficas, pues lo único que exigen es el cumplimiento de un acuerdo, y el gobierno del estado, quien es el que ha servido de intermediario para solucionar este problema, perdió la calma al no tener argumentos de peso para convencer a los miles de manifestantes, y optó por una medida equivocada.
"El Gobierno del estado se equivoca al utilizar la fuerza contra los que han puesto el nombre de Sinaloa en alto, los que han hecho que a nuestro estado se le conozca, a nivel nacional e internacional, como el 'Granero de México', no podemos ser tan insensibles a la problemática del campo, menos cuando se reconoce que hay cosechas record de granos en nuestra entidad", comentó.
El dirigente del Partido Sinaloense dijo que si a alguien se le debe de reclamar que cumpla con lo prometido es al Gobierno federal y no a los agricultores.
"El ejecutivo estatal, aun cuando está por terminar su periodo, está obligado a actuar con la mayor voluntad política e institucional para que el Gobierno federal cumpla con su palabra, porque lo que está haciendo realmente es 'jugándole el dedo en la boca' a los sinaloenses", señaló.


El jueves hubo manifestación de productores agrícolas.
Foto: Noroeste

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades