|
""

"Se esfuma ahorro de trabajadores de Japama, son 6.3 mdp"

"El gerente general de Japama, informó que ha encontrado una situación 'precaria' en las finanzas de la paramunicipal"

LOS MOCHIS._ Luis Felipe Villegas Castañeda, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, informó que ha encontrado una situación 'precaria' en las finanzas de la paramunicipal, y de entrada, resulta que no está el fondo de ahorro de los trabajadores, aunque sí se les estuvo reteniendo cada mes.

"Hemos encontrado muchísimos pasivos sin fuente de pago, que van a complicar la operación presente y futura de la paramunicipal. Nos encontramos con que no habían pagado los impuestos de los aguinaldos, que no están los fondos de ahorro, y ahora nos están llegando multas por temas legales mal atendidos; y eso pues agrava la precaria situación de la Junta", expuso.

Indicó que son seis millones 300 mil pesos del fondo de ahorro, que debe cubrirse el día 20, por lo que han solicitado el apoyo de Tesorería Municipal. Además, hay multas por pagar que suman más de cuatro millones de pesos, y el pago de los impuestos de noviembre ha atrasado el pago a proveedores.

Villegas Castañeda también señaló que la mitad de la flota vehicular no sirve, y apuntó que de los diez camiones Vactor con que cuenta la paramunicipal, siete están descompuestos y se requieren entre ocho y diez millones de pesos para ponerlos en condiciones de operación.

"Es una situación insostenible. Hemos hecho un gran esfuerzo por atender los focos rojos de la ciudad, trabajando en algunos colectores que nosotros estamos reparando, y eso lo estamos haciendo con recursos propios. Pero estamos muy apretados, y no es justo que hayan dejado a la Junta en esta situación. Yo declaraba, aún siendo regidor, que la Junta estaba quebrada, en número rojos, y la verdad es que no veo otra forma de describir lo que está pasando", dijo.

Ante esta situación, el gerente general de la Japama anunció que ya se ha solicitado que se realice auditoría a la pasada administración. Esta solicitud se hizo a la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento, al órgano fiscalizador del Congreso del Estado, y a la Auditoría Superior del Estado.

Pues además, este jueves concluyó el proceso de transición, y acusó que no se les entregó la información completa, lo cual quedó asentado en las actas circunstanciadas.

"Podemos decir, a ciencia cierta, que hay un desorden financiero, por un lado, y hay una falta de mantenimiento operacional muy grande en todos los sistemas, tanto de agua potable como de alcantarillado", sentenció.

HAY 68 PUNTOS COLAPSADOS EN LOS MOCHIS, SE REQUIEREN 128 MDP

Luis Felipe Villegas Castañeda reconoció que, debido a la 'precaria' situación financiera de la Japama, se está malatendiendo la queja generalizada en Los Mochis, pues mientras no se reparen los colectores sanitarios colapsados, las aguas negras seguirán estancándose en las tuberías y fluyendo por las alcantarillas hacia la superficie.

"Hay 68 puntos colapsados en la ciudad y se requiere una inversión millonaria, estamos hablando de 128 millones de pesos, eso sin contar el emisor ni todo lo que pueda salir adicional, porque son los puntos que hemos detectado pero no quiere decir que sean todos, cuando llegamos eran 53", explicó.

En este sentido, dijo que se está gestionando con los Diputados locales y federales para que en el Presupuesto 2019 se pueda obtener una cantidad 'suficiente' de recursos para poder atender la magnitud del desastre tras las inundaciones registradas en septiembre.

"Me dio mucho gusto la declaración del Gobernador cuando dijo que le iba a entrar de lleno al problema de los colectores en la ciudad, eso quiere decir que ya observaron el problema y determinaron que era urgente la atención", externó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!