|
""

"Se forma la tormenta tropical 'Genevieve' en el Pacífico; podría generar lluvias en Sinaloa"

"Hasta este domingo, el fenómeno se localizaba a sur de Oaxaca y Guerrero; el lunes podría intensificarse a huracán categoría 1"

A partir de la depresión tropical 12-E, este domingo se desarrolló la tormenta tropical "Genevieve" en el Océano Pacífico, que podría intensificarse a huracán de categoría 3 y provocar lluvias fuertes a puntuales intensas en Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 16:00 horas, tiempo del centro del País, dicha tormenta tropical se localizó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca, y a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Agregó que por esas condiciones se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Tabasco.

Además se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como posible formación de tornados frente a las costas de Guerrero, continuó.

Por ello recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima en las inmediaciones del sistema) y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En SMN pronosticó que "Genevieve" se intensificará a las 13:00 horas de este lunes a huracán de categoría 1 y se localizará a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; a 485 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 530 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Además se prevé que a la 1:00 horas del martes 18 se intensificará a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que determina la categoría de los huracanes dependiendo de la intensidad de sus vientos.

Se espera que a las 13:00 horas de ese mismo día se intensifique a huracán de categoría 3 y se ubique a 245 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 630 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su desplazamiento por el Pacífico, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, informó el SMN en su proyección meteorológica de las 8:00 horas del lunes a las 8:00 horas del martes.

También dio a conocer que a las 10:00 horas del domingo, la depresión tropical 11-E se intensificó a tormenta tropical "Fausto" y se localizó a mil 30 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento al noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, sin que represente riesgo para el territorio mexicano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!