"Se frena inversión para distribuir gas natural en Sinaloa por crisis financiera de empresa"

"La empresa concesionaria Naturgy está en reestructuración de sus pasivos, confirma Secretaría de Economía estatal"

Por una reorganización financiera, la transnacional española Naturgy ha frenado la inversión para consolidar la red de distribución de gas natural en Sinaloa, por lo que tampoco este año será concretado el proyecto más importante en materia energética para el estado.

Así lo reveló el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, quien confió en que para finales de 2019 quede resuelto el problema.

"Tienen que reestructurar un buen porcentaje en sus pasivos mundiales, que no es cualquier cosa, es un monto muy importante; alrededor de una tercera parte de esos créditos están en una reestructura, y desafortunadamente, eso fue lo que hizo que parara desde finales de 2018", declaró.

Cuando en febrero de 2015, la Comisión Reguladora de Energía adjudicó a Naturgy (entonces Gas Natural Fenosa) la concesión para desarrollar la zona de distribución en Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato, se anunció una inversión de 150 millones de pesos en los siguientes cinco años.

Se trataba de una área colindante con Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en el mismo estado, concesionada unos meses antes a la misma empresa.

Hasta la fecha las empresas sinaloenses no han podido gozar de los beneficios de esta fuente de energía, con ahorros de hasta el 30 por ciento en costos de operación, debido a que no se ha consolidado la red de conducción y distribución, a pesar que desde julio de 2018 se completó la introducción del gasoducto El Encino-Topolobampo, que conecta con el sur de Texas.

En Mazatlán, únicamente los grupos Pinsa e Industrias Marino se abastecen de gas natural rodado, pero es transportado por carretera desde Durango y Torreón. En el resto del estado, sólo hay planes.

"Ahorita no hay más que prospectos de una línea que no ha llegado. Desafortunadamente, se frenó la inversión que estaba haciendo Naturgy por esta reestructura mundial que trae el grupo", reiteró.

Como secretario de Economía, explicó que ya se ha entablado comunicación con Naturgy, que es una de las compañías energéticas más importantes a nivel global. Pero también analizan un Plan B, que tiene que ver con revisar los términos de la concesión.

"Pero tendríamos que entrar en una demanda, un tema que lo prevé el mismo convenio; no es tan sencillo", insistió sin entrar en más detalles.

"Lo que menos queremos comprar es un buen pleito, aunque no se trata de un mal arreglo. Simplemente se trata de solucionar que haya gas natural en Sinaloa, tanto esperar para que no lo haya, ese es nuestro lema".

Termoeléctricas: el primer usuario del gas natural

A pesar de esos contratiempos, Lizárraga Mercado aseguró que se han presentado avances importantes, sobre todo por la conversión de las plantas termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán al gas natural, lo que genera una energía menos contaminante y de precio más competitivo.

Aunque la termoeléctrica José Aceves Pozos, de Mazatlán, se ha modernizado sólo de manera parcial, pues continúa utilizando combustóleo en una de sus líneas de distribución.

"Recordemos que esa era la idea, las termoeléctricas son las primeras usuarias del gas natural, y eso es un hecho", remarcó el funcionario estatal.

Con estas adaptaciones, se van a cogenerar mil 600 megawatts en Sinaloa, que se sumarán a los mil 793 que ya produce la Comisión Federal de Electricidad.

Con ello, acotó, el estado se hace autosuficiente y además se convierte en un lugar atractivo para las inversiones.

ANTECEDENTES

- El proyecto de la introducción del gas natural en Sinaloa inició en 2014, cuando fue anunciado como una oportunidad para detonar el sector industrial en el estado.

- La conexión de los gasoductos, operada por la empresa Transcanada, concluyó en 2018 en el tramo que va desde El Encino hasta Topolobampo; y en 2017 se completó el tramo que conecta con Mazatlán, según el estatus de gasoductos que reporta la Comisión Reguladora de Energía hasta el mes de octubre de 2019.

670 millones

de pies cúbicos de gas natural cada día es la capacidad de transportación del gasoducto de Topolobampo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!