Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se han ahorrado $560 mil millones por no permitir la corrupción y a la austeridad: AMLO
En su Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador recalcó que actualmente el país está atravesando la peor crisis económica en su historia moderna a causa del Covid-19, pero se tiene al mejor Gobierno para enfrentarla
Antonio Olazábal
01/09/2020 | 10:10 AM
Marcar como favorita

Por no permitir la corrupción y a la austeridad con la que se ha gobernado, se han ahorrado 560 mil millones de pesos, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno.

El Mandatario Nacional reconoció que México, así como la mayoría de las naciones del mundo, cruza por una de las crisis más fuertes en la historia moderna, pero recalcó que se tiene el mejor Gobierno para enfrentarla y que algo esencial para sortearla es evitando la corrupción y a la austeridad.

"Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial, la austeridad republicana es una realidad, son hechos, no palabras, ya no hay lujos en el Gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo", señaló.

"Según cálculos oficiales por no permitir la corrupción y por hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos, no es para presumir, pero para el peor momento contamos con el mejor Gobierno, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante", aseveró.

El Presidente de la República señaló que el sistema de salud en México será otro luego de la pandemia de Covid-19, mismo que se dejó en muy malas condiciones por los malos manejos de administraciones anteriores.

"Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el Gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados, o a medio construir, y con un déficit de más 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina, y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, asimismo se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud", sostuvo.

Añadió que en su Gobierno se le criticó por no apoyar económicamente a las grandes empresas del país, pero por otra parte se estuvo apoyando a las personas más necesitadas y vulnerables, por lo que para él eso es lo más importante.

"Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia, pero es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias, imagínense cuántos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta", sostuvo.

AMLO defendió que los saqueos, robos e inseguridad no han aumentado derivado de la crisis por Covid-19, ni ha habido escasez de alimentos.

Aseveró que el país ya se está recuperando de los estragos que está produciendo la pandemia.

"La pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos, ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico. Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria", expresó.

"Ya pasó lo peor, ahora vamos para arriba, ya estamos recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos regresando a crecer, en el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25, la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril", mencionó.

López Obrador también subrayó el aumento al salario mínimo, mismo que llegó hasta los 123 pesos en la mayoría de los estados en el país y 185 pesos en la frontera; además celebró la reforma al sistema de pensiones, misma que le dará una mejor calidad de vida a la planta laboral que se rige bajo la ley del seguro social de 1997.

Agregó que hasta lo que va del año, los delitos han disminuido en comparación a años anteriores, pero reconoció que ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión, en 7.9 y 12 .7 por ciento respectivamente. En lo que a los asesinatos se refiere, aseveró que la mayoría están relacionados a la delincuencia organizada.

"Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre del 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación; en todos ellos, se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento".

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades