Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se hará reingeniería financiera en la UAS para asegurar sueldos
El rector Juan Eulogio Guerra Liera dice que las dos quincenas de septiembre se pagaron al filo, ya que el mismo día que les llegaron los recursos, tuvieron que girarlos a los trabajadores
Noroeste / Redacción
30/09/2020 | 5:17 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Es necesaria una reingeniería financiera en la Universidad Autónoma de Sinaloa para asegurar el sueldo de sus trabajadores, sostuvo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Casa Rosalina.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, Guerra Liera explicó que tendrán que ahorrar recursos para tratar de garantizar las prestaciones de los trabajadores, ya que el 2021 se vislumbra complicado.

“Quiero hoy someter de nuevo que la reingeniería financiera, la optimización de recursos, propongo de nuevo que dé prioridad al salario y prestaciones del personal universitario, lo que ahorremos, lo que se optimice, sea para garantizar su salario y prestaciones de los académicos, de los administrativos activos y jubilados y poder nosotros garantizarles lo más sagrado que tenemos que es nuestro salario”, señaló.

El rector manifestó que el presupuesto para el 2021, si es que lo aprueba el Congreso de la Unión tal cual lo mandó el Ejecutivo, se ve complicado que se cumpla con la educación gratuita para todos, pero aún falta mucho para determinar si así quedará el presupuesto.

"Debido a la pandemia, los problemas en salud, los problemas en seguridad, los reclamos de los diferentes componentes sociales de una mayor cantidad de presupuesto, en lo personal veo muy difícil que este 2020 se pueda acordar una cantidad cercana o mediana cercana a lo que se requiere para garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior", mencionó.

"Pero será hasta el 15 de noviembre para este PEP que pueda ser acordado, y esperar de qué manera va impactar a la educación superior", añadió.

Agregó que autoridades educativas de universidades como la Autónoma de México, así como funcionarios del Gobierno Federal, se han reunido con diputados del Congreso de la Unión para ver si puede haber alguna modificación en el presupuesto y lo que sí pudo lograrse y no se afectará, es la autonomía de las universidades.

"Esto se recibe bien, es un respeto franco a las autoridades de las universidades y es un compromiso para que las universidades hagamos un buen uso de la libertad que nos da nuestra autonomía de poder acordar la normatividad y las formas en las que vamos regir nuestra vida institucional", expresó.

Guerra Liera recalcó que el tema de los recursos es algo preocupante para el 2021, pero para este año, aún faltan algunos compromisos que no se han cumplido, como lo es el aumento salarial y los 100 millones de pesos que Hacienda les recortó para este ejercicio, motivo por el cual tuvieron complicaciones para pagar la quincena de septiembre.

"solicitamos el corrimiento de 50 millones de pesos más para poder garantizar el pago de la segunda quincena de septiembre, que llegue el monto significa que lo que te deben pagar dentro de un mes, te lo están pagando adelantado, estás ejerciendo un presupuesto con un mes de anticipación y que lo puedes requerir el próximo mes en primera línea para pagar lo que son los compromisos salariales de prestaciones", mencionó.

"Se pudo pagar la primera quincena, y nos quedó para la universidad una cantidad aproximada de 20 millones de pesos muy por debajo de los costos de los insumos que absorbe para la que la universidad siga en movimiento y se pudo pagar el día de ayer esta quincena en virtud de que ayer mismo prácticamente al filo nos llegaron los 50 millones de pesos de adelanto", añadió.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades