|
"CONGRESO LOCAL"

"Se inclina Morena en el Congreso local por suspender planta de amoniaco en Sinaloa"

"Se trata de un exhorto a la Semarnat a través del cual la mayoría de la 63 Legislatura se inclina en contra de la construcción de esta polémica obra en Topolobampo"

CULIACÁN.- La mayoría de Morena cerró filas por la suspensión definitiva de la polémica planta de amoniaco que se construye en Topolobampo, Sinaloa.

Tras una larga discusión en tribuna entre diputados de Morena, PRI, PAN y PES, el pleno terminó aprobando un punto de acuerdo que recoge los rechazos ciudadanos a esta obra, que viene desde el sexenio de Mario López Valdez.

Desde 2016 Noroeste documentó las ilegalidades con las que se edificó esta obra, desde la vertiente ambiental hasta los intereses políticos y económicos detrás de ésta.

El planteamiento sobre la planta de amoniaco fue introducido en el debate por el Diputado local de Ahome, Jesús Palestino Carrera.

En el texto aprobado el Congreso del Estado alude al resultado del juicio de garantías 952/2015, promovido por 13 cooperativas pesqueras del norte de Sinaloa contra la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

“… Considerando la resolución al respecto adoptada por unanimidad por el Senado el 20 de septiembre de 2016 y la resolución del juicio de amparo número 528/2018-7B, emitida el 16 de octubre de 2018, por el Juzgado Sexto de Distrito, pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponer la suspensión definitiva de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo que realiza la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V”., se indica.

En el ínter de la discusión la panista Roxana Rubio realizó un planteamiento adicional para crear una comisión especial de seguimiento en este caso.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena.

Los priistas, en voz de Gloria Himelda Félix Niebla, reprocharon la “confusión” que se está mandando en estos temas.

Luego Graciela Domínguez Nava, líder de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, argumentó la postura de su bancada.

“Queremos que se detenga definitivamente la construcción de la planta de amoniaco, están las evidencias, los reclamos de distintos grupos afectados;

“Y no sólo son los grupos que viven de inmediato cerca de donde se está construyendo, esto debe ser un asunto de interés para todo Sinaloa y todo nuestro país”, subrayó.

La planta de amoniaco, añadió, está sustentada en un atentado a nuestro medio ambiente.

“Por eso nosotros nos sumamos a todo el reclamo que han venido haciendo diferentes grupos, para que desde el Congreso se haga un llamado para que se detenga la construcción y operación de esa planta de amoniaco”, manifestó.

Domínguez Nava reconoció que los puntos de acuerdo no son vinculantes, es decir, que obliguen a otro poder o institución a actuar en el sentido que lo plantea el Legislativo.

“Ningún punto de acuerdo ni exhorto tiene efectos vinculantes, no podemos obligar legalmente a ninguna otra instancia o poder, pero qué implica una posición pública, y en ese sentido nos sumamos al reclamo de quienes han venido pidiendo se suspenda”, destacó.

No se puede, agregó, anteponer la parte económica cuando ha habido una serie de violaciones.

“Y quienes invertían lo sabían, ellos no eran omisos de toda esa ilegalidad, hay una serie de elementos que se han venido configurando que ya están muy documentados, y que lo que tiene que haber es voluntad política por parte de la autoridad correspondiente para frenar y detener esa obra.

“Es un tema que desde que ha estado en la opinión pública, Morena ha tenido una opinión en contra, pero se ha avanzado”, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!