"Se juntan vedas de camarón, tiburón y jaiba.. Empleo Temporal, un paliativo"

"Arranca el programa con 20 mil beneficiaros en todo el estado, más de 3 mil 400 en Mazatlán, entre ellas 715 obreras de congeladoras"

MAZATLÁN._ Al encontrarse en veda el camarón, el tiburón y la jaiba, el Empleo Temporal llega como un paliativo para miles de trabajadores del sector pesquero que se quedaron sin ingresos.

En el arranque del programa en el muelle del Parque Bonfil, en Mazatlán, el subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado, Carlos Alberto Sánchez Osuna, informó que este puerto concentró el mayor monto en apoyos con 3 mil 425 beneficiarios, de los cuales 2 mil 710 son pescadores y 715 obreras de plantas congeladoras, que por primera vez fueron incluidas.

“La idea es ayudar a todos los pescadores en esta temporada de veda, para que tengan algo para llevar al sustento de sus familias, pero también se busca la productividad, ya que los trabajos se enfocarán en la limpieza de esteros y bahías, que es donde se reproducen especies como el camarón”, explicó el funcionario.

En el estado, agregó, entraron al programa cerca de 20 mil personas, entre pescadores ribereños y de altamar y las mujeres que laboran en la maquila del camarón.

Los beneficiarios recibirán un salario de mil 766 pesos por 20 días de trabajo, que en Mazatlán se dedicarán a la limpieza del Estero de Urías. El pago se hará a través de un código único por cada participante y se cobrará con una tarjeta bancaria.

“Si bien no es mucho para lo mal que nos ha ido, es una pequeña ayuda que de algo nos sirve”, opinó uno de los pescadores, quien se quedó sin trabajo luego de que inició la veda del tiburón el 1 de mayo.

En cuanto al apoyo federal de Propesca, se dio a conocer que beneficiará a cerca de mil 200 pescadores de Mazatlán con un pago mensual de 7 mil pesos y cursos de capacitación.

“Hay el compromiso por parte de la Sagarpa que no pasará de la primera quincena de junio cuando inicien los primeros pagos”, anunció el líder de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna.

Indicó que el Propesca resulta insuficiente para tantas necesidades, pero es porque no se le asignan los recursos suficientes.

 

Piden decretar PET para pesca de altamar 

Aprovechando el acto de apertura, Michel Luna hizo la petición al Gobierno del Estado de modificar el decreto del Empleo Temporal para incluir a pescadores de altamar y maquiladoras de manera definitiva.

“El decreto tal como está es para los sistemas lagunarios, en esta ocasión tuvimos que tocar las puertas al gobernador (Quirino Ordaz Coppel) para que abriera el programa a los pescadores de altamar y mujeres de congeladoras, pero no queremos estar peleando cada año, sino que ya quede instituido en el decreto”, insistió.

En representación del gobierno estatal, el subsecretario Sánchez Osuna se comprometió a llevar las gestiones necesarias para que los cambios queden establecidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!