"Se llenan de energía con la llegada de la primavera en Las Labradas"

"Más de 3 mil personas acudieron a la zona arqueológica y área natural protegida de la Meseta de Cacaxtla desde muy temprano, en su mayoría vestidos de blanco, manifestando la paz y la pureza que refleja el color."

La primaverá se manifestó con la llegada de un sol radiante que iluminaba la playa de Barras de Paxtla en el municipio de San Ignacio, todo estaba listo para que las 600 piedras volcánicas se iluminaran al paso de las olas del mar. 

 

Más de 3 mil personas acudieron a la zona arqueológica y área natural protegida de la Meseta de Cacaxtla desde muy temprano, en su mayoría vestidos de blanco, manifestando la paz y la pureza que refleja el color. 

 

El fin de semana largo benefició la visita a la bienvenido del equinoccio de primavera. Turismo regional, nacional e internacional acudió en caravanas o en autobuses para ser parte del espíritu de sanación de las viejas tradiciones que han caracterizado a México. 

 

Con danzas prehispánicas y rituales espirituales, los presentes se cargaban de energía positiva y se despedían de todo acto negativo que cargaban por medio del estrés, todos realizando yoga o levantando las manos hacia el sol, en medio de humo que brotaba de yerbas preparadas. 

 

Los pectograbados despertaron entre el sonido de las olas y el llamado del viento, la nueva estación les dio fuerza para mostrarse y seguir trascendiendo como la más importante zona arqueológica de Sinaloa. 

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño mencionó que la intención es preservar las piedras pectograbadas que muestran mensajes que dejaron los antepasados como muestra de su existencia y además que los visitantes aprecien la naturaleza desde la llegada de un equinoccio. 

 

"La idea es que la población de Sinaloa y los turistas nacionales y extranjeros sean permanentemente bienvenidos a esta zona arqueológica que es única en su tipo, en todo el continente Americano, es la única que contiene pectograbados que cubre y descubre la marea", declaró. 

 

Además de los rituales de sanación y las danzas, el INAH en coordinación con la Secretaria de Turismo y el municipio de San Ignacio ofrecieron el área de museos, presentaciones de libros, conferencias y el juego de Ulama. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!