Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Hirokazu Kore-Eda se lleva la Palma de Oro en Cannes
El Gran Premio ha ido a parar a Spike Lee, por su filme Blackkklansman; Nadine Labaki ha recibido el Premio del Jurado por Capharnaüm
Noroeste / Redacción
19/05/2018 | 1:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CANNES._ No había favoritos claros y eso hacía del palmarés de la 71 edición del Festival de Cannes un momento mucho más emocionante. A diferencia del año pasado, cuando se impuso la sueca The Square -que luego cosechó poco entusiasmo en salas-, la crítica ha destacado en general el buen cine visto en una edición presentada por los organizadores como de renovación, informa AFP.

Hirokazu Kore-Eda se ha alzado con la Palma de Oro por Une affaire de famille, mientras que el Gran Premio ha ido a parar a Spike Lee, por su filme Blackkklansman, y Nadine Labaki recibió el Premio del Jurado por Capharnaüm.

Spike Lee

La Palma de Oro Especial, un premio recién creado, ha reconocido el trabajo de Jean-Luc GodardLe livre d'images por ser un artista que ha hecho avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites, anunció la presidenta del jurado, Cate Blanchett.

Pawel Pawlikowski ha sido galardonado como mejor director por su película Cold War. El premio a mejor actriz ha recaído en Samal Yeslyamova, por su papel en Ayka, de Sergey Dvortsevoy.

Por su parte, Marcello Fonde ha sido reconocido como mejor actor por su papel en Dogman, de Matteo Garrone.

 

Debutantes y experimentados

Entre las 21 películas en lista, 10 cineastas competían por primera vez, junto a habituales como Jean-Luc Godard y Matteo Garrone, con la sórdida y eficaz Dogman.

Spike Lee ha regresó con BlacKKKlansman, filme en clave de resistencia a Donald Trump y prácticamente la única mención destacada a Estados Unidos durante el certamen, cuya distancia con Hollywood se acrecenta.

Integrantes del jurado.

 

La reivindicación femenina marca la alfombra roja

Las mujeres han pisado fuerte. En el primer Festival después del escándalo Harvey Weinstein, la alfombra roja ha sido escenario de una protesta histórica con Kate Blanchett, Kristen Stewart y Salma Hayek al frente, para advertir de que llegó la hora de un cambio en la industria y reclamar igualdad salarial y un espacio de trabajo "seguro".

De hecho, y en plena clausura, la actriz Asia Argento exclamó: "Harvey Weinstein nunca más será bienvenido".

Días después, la imagen de Kristen Stewart -miembro del jurado- quitándose los zapatos con tacón mientras avanzaba por la glamurosa alfombra, ha sido interpretada como una nueva señal reivindicativa.

En defensa de ellas ha salidoavier Bardem cuando cortó a un periodista chileno que le preguntó cómo podía ser el "único hombre" que disfrutaba trabajando con su esposa.

 

 OTROS PREMIOS

-Burning, del coreano Lee Chang-dong ganó a primera hora de este sábado el premio de la crítica internacional FIPRESCI de Cannes, mientras que Cafarnaúm se llevó el Ecuménico, que reconoce el filme que mejor ensalce los valores humanos y solidarios.

- Lee Chang-dong recibió el galardón por un filme "visualmente impresionante" y por su reflexión "compleja" sobre la sociedad contemporánea.

 

MENCIÓN ESPECIAL

El jurado del Premio Ecuménico ha concedido también una mención especial al Blakklansman, de Spike Lee, por ser "un grito de alarma contra un racismo persistente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo".

Y One day, de la húngara Zsófia Szilágyi, que narra la vida diaria de una madre de tres hijos, ha sido elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas Semana de la Crítica y Quincena de realizadores.

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades