Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No descarta que la volatilidad vuelva
Se mantiene en 3.75% tasa de interés: Banxico
Banco de México expuso que decidió esta medida dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta de 3%
SINEMBARGO.mx / UNIV
06/05/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, anticipó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, dijo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, Banxico dijo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. En particular, detalló, “aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda”.

El Banco Central es el encargado de controlar la subida sostenida y generalizada en los precios de los productos, lo que se conoce como inflación y puede ser uno de los factores que más desequilibre a la economía de un país, si no se desarrollan mecanismos para mantenerla estable con el resto de variables económicas: tipo de cambio, producción y empleo, tasas de interés y exportaciones.

A través de la política monetaria Banxico controla la subida de los precios. Gracias a su autonomía desde 1994, Banxico ha establecido lo que se conoce como “Objetivos de Inflación” basados en alcanzar una meta en la subida de los precios, no pasar de ella y con base a eso actuar en consonancia.

La entidad, presidida por Agustín Carstens Carstens, cuenta con el poder de controlar la tasa de interés, herramienta que determina cuánto cuesta el dinero, controlando su crecimiento y por lo tanto, la inflación.

 

La economía global

 

Banxico mencionó que las expectativas de crecimiento de la economía global continúan revisándose a la baja y el comercio mundial ha mostrado un estancamiento, lo cual refleja que la recuperación de la mayoría de las economías avanzadas y de algunas de las principales emergentes ha sido menor a anticipada.

“En Estados Unidos, el crecimiento de la actividad económica se debilitó durante el primer trimestre, ubicándose por debajo de lo esperado y de lo observado en el trimestre previo. Ha sido notoria una moderación del crecimiento del consumo, a pesar de la fortaleza del empleo y de los elevados niveles de confianza del consumidor. Además, la inversión en equipo y en estructuras y exportaciones se contrajeron”, detalló Banxico

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades