"Se movieron en 2018 cerca de 297 mil cabezas de ganado en Sinaloa, dice Manuel Urquijo"

"El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa comenta que esto representa un aumento del 500 por ciento con relación al 2016"

MAZATLÁN._ La sanidad y trazabilidad que se tiene en Sinaloa permitió un incremento de hasta 500 por ciento en la movilidad de ganado del 2016 al 2018 en la entidad, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán.

Agregó que mientras en el 2016 se movieron 60 mil cabezas de ganado en la entidad, en el 2018 de incrementó en cinco veces, por lo que se movieron 297 mil cabezas de ganado ese año.

En entrevista manifestó que en la entidad hay 25 mil ganaderos, de los cuales el 95 por ciento están con la clave de la Unidad de Producción Pecuaria Actualizada.

“Hay al rededor de un millón 100 mil cabezas de ganado en el estado de Sinaloa, de los cuales el 95 por ciento está actualizado o identificado con arete (de clave UPPA)”, añadió Urquijo Beltrán.

En cuanto a la movilización de ganado a través de la liga Registro Electrónica de Movilización, que es la Guía Remo, dijo que aquí se le hace un reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque gracias a la actitud y a la solicitud de apoyo que ha hecho a todas las presidencias municipales para que coadyuven a través de las secretarías o direcciones de Seguridad Pública para que se cumpla con todos los requisitos para que se haga dicha movilización se ha logrado ese avance.

“Nada más para que se den una idea, en el 2016 se movieron 60 mil cabezas de ganado, en el 2018 (fueron) 297 mil, cinco veces más, eso se refleja en que hay una gran seguridad en la movilización del ganado en el tema de sanidad y en el tema de trazabilidad que tanto está exigiendo el Gobierno Federal a través de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y sobre todo las autoridades de Estados Unidos”, subrayó el dirigente ganadero en Sinaloa.

También dio a conocer que el próximo 10 de octubre las autoridades de Estados Unidos en la materia realizarán una revisión a ganado se la entidad para estar en condiciones de mantener el estatus fitosanitario que se tiene en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!