Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Precisan que posible ciclón tropical dejaría lluvias en las costas del Pacífico
El SMN informa que el posible ciclón tropical ocasionará lluvias rachas fuertes de viento y oleaje elevado en su desplazamiento
Noroeste / Redacción
19/08/2019
Marcar como favorita

Lluvias fuertes, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado durante su desplazamiento dejaría para las costas del Pacífico mexicano el posible ciclón tropical, según informa el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El SMN informa en su portal que el posible ciclón tropical bordeará las costas de Michoacán, Colima y Jalisco durante el miércoles y jueves, aproximándose a Baja California Sur en el transcurso del viernes, ocasionando lluvias, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en su desplazamiento.

Por otra parte, un canal de baja presión afectará el noroeste, norte y centro del país durante el período de pronóstico, asociado con divergencia en altura. Finalmente, la nueva onda tropical recorrerá el sureste y sur del territorio nacional durante el miércoles, jueves y viernes.

 

La zona de baja presión ahora con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur. Muy lejos de costas nacionales.

El pronóstico para este día es de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en regiones de Veracruz y Chiapas; muy fuertes en áreas de Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco; locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana

Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, mayores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual absorbió a la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el sur de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico una zona de inestabilidad tuvo 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 385 kilómetros (k/m) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 420 km al sur-sureste de Salinas Cruz, Oaxaca, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Se mantendrá ambiente caluroso con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades