|
""

"Se necesita que el Gobierno federal le entre con todo a la pesca: Quirino"

"El Gobernador de Sinaloa espera que las capturas mejoren y sea una buena temporada camaronera; lucharán por un presupuesto adecuado para este sector, adelanta"

GUASAVE.- Ante la reducción de recursos en algunos programas federales de la pesca y la intención de recortes importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para este sector, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó la necesidad de que el Gobierno Federal le entre con todo al rescate de esta actividad.

El Mandatario estatal comentó que los reportes que tienen del inicio de la temporada de capturas de camarón en el sector ribereño es bueno, pero esperan que mejoren.

“Esperemos que mejoren las capturas, que sea una buena temporada, hay mucha fe. Terminamos nosotros de entregar el programa de empleo temporal financiado por el Gobierno del Estado que ayuda al bolsillo de 26 mil pescadores y para el 30 de septiembre sale altamar”, comentó.

Reducen para 2020 el gasto para el campo y la pesca

Ordaz Coppel manifestó que la pesca es una actividad sobreexplotada, por lo que se debe de pensar en la diversificación de las actividades en los campos pesqueros, pero para eso se requieren apoyos.

“Lo que pasa es que necesitaríamos ver cuáles van a ser los apoyos, los incentivos, para que en esa transición la gente no se quede sin ingresos. La acuacultura, sin lugar a dudas, es una alternativa, pero requieres inversión, entonces habrá que ver cuáles van a ser los mecanismos de financiamiento, facilidades, para poder darle un viraje por la sobreexplotación que está teniendo la pesca y la falta de inspección que hay en los campos pesqueros”, aseveró.

El Mandatario estatal adelantó que esto es parte de lo que van a gestionar dentro del PEF 2020, para que le echen la mano a la pesca, al campo, al turismo y a la ganadería.

“Sobre todo está la definición del apoyo que se dará del diésel que es algo muy anhelado, voy a platicar con el Secretario de Agricultura para ver para cuándo”, indicó, “nosotros hemos estado apoyando en temas de vigilancia, pero no es suficiente, se necesita que el Gobierno Federal le entre con todo, y seguir con el empleo temporal”.

Ante el inicio de las capturas en el sector ribereño y la salida a altamar a finales de mes, Ordaz Coppel exhortó a los pescadores de Sinaloa a usar su experiencia, cuidarse y no desafiar a la naturaleza cuando no haya condiciones aptas para salir a pescar.

En el tema de los tres pescadores de Guasave que fueron rescatados cerca de Guaymas manifestó que no ha recibido solicitud de apoyo tras perder panga y motor, pero lo importante es que conservaron la vida.

Con incertidumbre, pescadores inician preparativos de la temporada del camarón

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!