|
"Asociación Civil PescAvante"

"Se organizan para impulsar la pesca responsable en Escuinapa"

"En el organismo recién integrado participan cooperativistas de Sinaloa y Nayarit"

ESCUINAPA._ Con la intención de impulsar la pesca responsable en Marismas Nacionales y procurar la sustentabilidad de las especies, cooperativistas de Sinaloa y Nayarit y permisionarios integraron la Asociación Civil PescAvante.

José Mauricio Navarro Branbila, secretario de Administración de la Sociedad Cooperativa Pescadores de La Brecha, manifestó que el organismo nace con la intención de promover entre los pescadores la pesca responsable de las especies en marismas nacionales.

“PescAvante es un organismo que de pescadores que va un paso adelante, innovando, arriesgando y proponiendo mejores formas de hacer bien las cosas, por el bien suyo y de sus comunidades”, dijo.

El organismo integra a más de 300 pescadores de las nueve cooperativas que lo conforman así como cinco permisionarios y tres asociaciones civiles como: Sumar Redes por el Desarrollo de Escuinapa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos, preocupados por el futuro de las pesquerías en la zona estuarina ubicadas en el municipio y que comparte con el norte de Nayarit.

Durante la conferencia realizada para este fin, sus integrantes mencionaron que entre sus labores están realizar campañas educativas para impulsar las buenas prácticas pesqueras en la mayor cantidad posible de comunidades ubicadas en la zona de marismas nacionales.

También se encuentra el de instrumentar zonas de restauración pesquera de las cuales ya cuentan con tres; una en Sinaloa y dos más en Nayarit en donde se monitorea el desarrollo y reproducción de especies y la pesca se realiza solamente con línea.

Otro de los instrumentos que se promueven es el total respeto a la NOM-064 que establece las técnicas de pesca prohibidas en zonas lagunares así como la promoción de ésta a través de carteles y panorámicos.

Mencionaron que el uso de artes de pesca prohibidas como son: los chinchorros de malla menor a las 3 pulgadas, el uso de alimento balanceado para la captura de camarón así como el uso de cianuro han provocado una disminución importante en las pesquerías y es por ello la necesidad de crear conciencia y cambiar este tipo de prácticas.

“Como ustedes saben la vida en los esteros y las pesquerías se están deteriorando bastante, es por eso que se buscó junto con otros organismos crear PescAvante para hacer conciencia entre los pescadores porque sabemos que la pesca es una actividad muy importante para las comunidades”, dijo Carlos Simental Crespo, presidente de Redes por el Desarrollo de Escuinapa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!