Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asociación Civil PescAvante
Se organizan para impulsar la pesca responsable en Escuinapa
En el organismo recién integrado participan cooperativistas de Sinaloa y Nayarit
Sugey Estrada
28/11/2015
Marcar como favorita
Foto: Sugey Estrada

ESCUINAPA._ Con la intención de impulsar la pesca responsable en Marismas Nacionales y procurar la sustentabilidad de las especies, cooperativistas de Sinaloa y Nayarit y permisionarios integraron la Asociación Civil PescAvante.

José Mauricio Navarro Branbila, secretario de Administración de la Sociedad Cooperativa Pescadores de La Brecha, manifestó que el organismo nace con la intención de promover entre los pescadores la pesca responsable de las especies en marismas nacionales.

“PescAvante es un organismo que de pescadores que va un paso adelante, innovando, arriesgando y proponiendo mejores formas de hacer bien las cosas, por el bien suyo y de sus comunidades”, dijo.

El organismo integra a más de 300 pescadores de las nueve cooperativas que lo conforman así como cinco permisionarios y tres asociaciones civiles como: Sumar Redes por el Desarrollo de Escuinapa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos, preocupados por el futuro de las pesquerías en la zona estuarina ubicadas en el municipio y que comparte con el norte de Nayarit.

Durante la conferencia realizada para este fin, sus integrantes mencionaron que entre sus labores están realizar campañas educativas para impulsar las buenas prácticas pesqueras en la mayor cantidad posible de comunidades ubicadas en la zona de marismas nacionales.

También se encuentra el de instrumentar zonas de restauración pesquera de las cuales ya cuentan con tres; una en Sinaloa y dos más en Nayarit en donde se monitorea el desarrollo y reproducción de especies y la pesca se realiza solamente con línea.

Otro de los instrumentos que se promueven es el total respeto a la NOM-064 que establece las técnicas de pesca prohibidas en zonas lagunares así como la promoción de ésta a través de carteles y panorámicos.

Mencionaron que el uso de artes de pesca prohibidas como son: los chinchorros de malla menor a las 3 pulgadas, el uso de alimento balanceado para la captura de camarón así como el uso de cianuro han provocado una disminución importante en las pesquerías y es por ello la necesidad de crear conciencia y cambiar este tipo de prácticas.

“Como ustedes saben la vida en los esteros y las pesquerías se están deteriorando bastante, es por eso que se buscó junto con otros organismos crear PescAvante para hacer conciencia entre los pescadores porque sabemos que la pesca es una actividad muy importante para las comunidades”, dijo Carlos Simental Crespo, presidente de Redes por el Desarrollo de Escuinapa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades