"Se percibe revanchismo contra el campo: productores"

"Enrique Rodarte, de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, lamentó que no haya apoyo a productos como el maíz"

CULIACÁN._ Productores de Sinaloa percibieron como un revanchismo el presupuesto al campo.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes agrícolas de la entidad señalaron que el campo ha tenido un crecimiento positivo pero que la importación de productos requiere regulación.

Enrique Rodarte, de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, lamentó que no haya apoyo a productos como el maíz. Señaló que no pueden competir contra otros países donde los productores sí tienen apoyo de los gobiernos.

"Yo no entiendo si es castigo o por qué se percibe, quiero que quede muy claro porque luego malinterpretan las cosas, se percibe como si hubiera un revanchismo en el campo. Yo no entiendo cuál es ese odio, esa venganza", destacó Rodarte.

Reducen para 2020 el gasto para el campo y la pesca

Exhortó al Gobierno Federal que de haber localizado corrupción en los procesos de apoyo al campo, que se combatan.

"Yo les pediría que vayan sobre los corruptos, porque si dicen que del Gobierno Federal sale el dinero, al productor no nos llega todo y somos los últimos en la cadena y somos los más afectados", dijo.

"Que el Gobierno Federal los apunte, que los señale y que vaya tras ellos porque nosotros nos vemos perjudicados también por esas personas", agregó.

Para acabar con la corrupción, añadió, se tiene que acabar con la impunidad, es decir, debe haber culpables y hacer que se cumpla la ley.

Detalló que el crecimiento del campo ha sido por encima del 4 por ciento, y que esta actividad aporta más de 7 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

"La Cámara de Diputados no alcanza a ver la importancia que tiene el sector agrícola en México, siendo un sector altamente productivo, un sector que está haciendo muy bien las cosas, si no no tuviéramos estos números, no los inventé yo", dijo.

Exhortó al Gobierno Federal a que se regule la entrada de productos de otros países, es decir, que primero den oportunidad a que se vendan las cosechas mexicanas y posteriormente los productos importados, para que se respeten los tratados internacionales y se cumpla con la demanda.

"No se trata de cerrar las fronteras, hay que ser respetuosos con los tratados que tenemos pero sí se puede regular porque nosotros somos deficitarios en 16 millones de toneladas, esas deben entrar al País para que el País no sufra hambruna ni tampoco desabasto", expresó.

Es una competencia asimétrica por costo de producción más caro lo que los pone en desventaja con respecto a países como Estados Unidos.

"No podemos competir nosotros con productos agroalimentarios de otros países cuando estos entran a México a un precio subsidiado a un precio más abajo del costo de producción. Hay países que sí apoyan estas políticas", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!