Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se perderán un millón de empleos por coronavirus, pero se recuperará el doble: AMLO [VIDEO]
El Presidente dice que ya existe un plan para la recuperación, mismo que generará dos millones de nuevos trabajos a partir del próximo 1 de junio
Noroeste / Redacción
25/05/2020
Marcar como favorita
Foto: Internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador previó que debido al coronavirus se perderán un millón de empleos en México, pero dijo que ya existe un plan para la recuperación, mismo que generará dos millones de nuevos trabajos a partir del próximo 1 de junio, “se empieza a reactivar la economía, poco a poco, se abre la industria de la construcción, minería y automotriz”, señaló.

El Presidente admitió que antes de la crisis causada por el Covid-19, había 20 millones 500 mil trabajadores, mientras que en abril se perdieron 550 mil empleos, aunque apuntó que para mayo no se estarían perdiendo “tantos” y llegaría hasta 400 mil.

“Calculamos que si en abril fueron 550 millos empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil. Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, explicó el mandatario nacional en su video que dura más de 22 minutos.

Se han perdido miles de empleos, pero pensamos que caeríamos más. México vencerá crisis: AMLO

“Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, estamos pensando en 230 mil jóvenes que van a ingresar, que son adicionales al programa; el Programa de Mejoramiento Urbano, en 50 ciudades, que es impulsar la industria de la construcción, mejorar espacios públicos, mercados, introducir, agua, drenaje, construir vivienda, eso nos va a significar crear doscientos 28 mil empleos en lo que resta de este año”, detalló.

“En Sembrando Vida aumentamos a 200 mil sembradores; el Tren Maya, nada más este año 80 mil empleos; al refinería de Dos Bocas 72 mil empleos; la construcción, este año nada más, de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, van a significar 47 mil empleos”, afirmó el presidente.

“En contratación de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia ya llevamos, hasta ahora, 45 mil 80, profesionales de la salud contratados y vamos a seguir, para que no falten los médicos, no falten enfermeras y personal de salud que se requiera”, indicó el político tabasqueño.

“En el aeropuerto que se está construyendo en Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles, que está haciendo la Secretaría de la Defensa, también, alrededor de 44 mil empleos, esto lo está haciendo la Defensa”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Se perdieron 346 mil empleos en México, 130 mil en abril; AMLO acusa a grandes empresas

“La Guardia Nacional, la contratación en Sedena 26 mil elementos; en Mantenimiento y Conservación de Carreteras, 21 mil empleos; caminos de mano de obra que estamos haciendo en Oaxaca, alrededor de 15 mil empleos; caminos rurales, que también se están construyendo, 12 mil empleos, y así, en total dos millones”, agregó López Obrador.

El Presiente informó este domingo 24 de mayo, que a pesar de que la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19) llegó de sorpresa, “no nos agarró mal parados”, por lo que “hemos podido ir remontando la crisis económica mundial”.

A través de un video publicado en la plataforma YouTube, el político tabasqueño señaló que desde que “entramos al Gobierno” -el pasado 1 de diciembre del 2018- el peso se fortaleció en 4.7 por ciento, sin embargo llegó la pandemia y se cayó la moneda nacional.

“Llegamos a 25 pesos por dólar, afortunadamente, también, en dos meses ya tenemos una recuperación, ya se ha venido apreciando nuestro peso. Ahora 22 pesos 73 centavos por dólar, de 25 a 22.73, esto es también una buena noticia”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El 22 [de mayo] la mezcla mexicana se vendía en 27 dólares con 30 centavos, lo que se perdió en un mes ya se está recuperando, es decir, ya va aumentando el precio del petróleo”, dijo López Obrador, quien agregó que tiene información de que las remesas de abril serán menos que las de marzo (4 mil mdd), pero en el orden de los 3 mil millones de dólares.

Asimismo, el mandatario nacional destacó como “un milagro” que la recaudación no ha caído en el país durante el 2020 e incluso afirmó que hay “un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales”, con relación al mismo periodo del año pasado.

De enero a mayo de 2019 se recaudó un billón 658 mil millones de pesos, mientras que en este mismo trimestre de 2020 un billón 757 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos más, informó el mandatario nacional, quien dijo que “el secreto” es que los contribuyentes “nos están ayudando”.

Destacó que el 1 de julio comenzará la aplicación del T-MEC, lo que beneficiará a la Inversión Extranjera Directa (IED), misma que creció en marzo a diez mil 334 millones de dólares con relación al mismo trimestre del año pasado, es decir, en “cerca de 200 millones de dólares”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades